Eliminado el riesgo detectado, y según indique la inspección de trabajo, está previsto reiniciar la actividad el jueves día 29 de octubre
Las obras iniciadas esta semana finalizarán este próximo miércoles día 28 de octubre, consistiendo los trabajos en establecer una separación física en la cuadra entre el lugar destinado a los trabajadores y el destinado a los animales para que no haya contacto físico entre ellos.
La Inspección de Trabajo ha calificado como de riesgo la situación en el manejo de los animales peligrosos por la proximidad y contacto con los trabajadores en los boxes y el pasillo de la cuadra, ordenando al Ayuntamiento que paralice estos trabajos concretos con animales peligrosos mientras corrige la situación por los medios que se considere. Una vez corregida la situación que dio lugar a la paralización, y según indique la inspección, se reiniciará la actividad, y eso está previsto para el jueves día 29 de octubre.
El Concejal José Luis Urraca ha explicado que hasta el jueves no se recepcionará ganado vacuno tal y como ya se hizo en el mes de junio de 2019 durante los días que se llevó a cabo la reforma del techo de la sala de apuntillado, para poder tener la cuadra vacía y así poder trabajar en los boxes, corrigiendo la situación. Y que así mismo este viernes los trabajadores del Matadero han finalizado un Curso de Bienestar Animal.
El proyecto de reforma integral de la cuadra adjudicado sigue su curso
Esta actuación será provisional, e independiente de la reforma integral de la cuadra de vacuno del Matadero, proyecto cuya redacción se adjudicó a la empresa Inarse, por un importe de 11.404,25 euros como se anunció recientemente y que tendrá que estar redactado en un plazo de dos meses.
El Concejal responsable del Matadero Municipal explica que “este proyecto permitirá luego licitar una obra que servirá para modernizar estas instalaciones y que en el futuro ya no exista contacto entre el ganado que entra en el Matadero y los trabajadores del mismo. Se prevé que la inversión final en esta actuación alcance los 225.000 euros. Formando parte de las diversas inversiones que el equipo del gobierno con la colaboración de la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria, viene realizando desde la pasada legislatura para seguir actualizando y mejorando el único matadero de carácter público que existe en Cantabria.
Se prevé la modificación de las cuadras de acceso de los animales al Matadero mejorando las características de las instalaciones que forman parte del proceso de descarga de los animales, la estabulación de los mismos, y el proceso de conducción a la zona de aturdimiento.
2020 registra las mejores cifras de producción del Matadero
El Matadero ha ido mejorando sus cifras de producción en los últimos años. En 2018 fueron 1.323.772 kilos, en 2019 se experimentó un incremento del 27,19% llegando a 1.683.733 kilos y en lo que llevamos de 2020 se llevan 1.462.382 kilos, que son 150.000 kilos más que el año pasado por las mismas fechas, lo cual es un dato a destacar según Urraca pues se ha tenido el estado de alarma de por medio. Y es posible que se alcance la cifra de 1.900.000 kilos al final del año.
Refuerzo de la plantilla del Matadero
Por otro lado la Concejala de Régimen Interior y Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez Lázaro, ha informado que está previsto que este próximo lunes día 26 de octubre entren a prestar servicio dos operarios procedentes de la bolsa de empleo, dadas las bajas existentes, como refuerzo temporal del servicio.
Actualmente trabajan en el Matadero Comarcal 12 personas de la plantilla municipal (2 de ellos actualmente de baja) y otros 8 trabajadores de diferentes contratas.
Y como ya informó hace unos días la concejala, en fechas próximas se iniciará la negociación con la nueva representación sindical del Matadero Municipal, la adaptación de sus categorías profesionales al convenio colectivo del Ayuntamiento de Torrelavega.