La alcaldesa y el teniente alcalde, Pedro García Carmona, informan de que debido a esta decisión ‘injusta, discriminatoria y arbitraria’ del Gobierno de Cantabria, el consistorio solo podrá contratar a 152 personas, de las 240 previstas inicialmente.
Ante este ‘mazazo’ para Torrelavega los técnicos municipales ya están preparando un recurso para que el Gobierno de Cantabria tenga que dar marcha atrás en esta decisión ‘tan discriminatoria’.
En otras convocatorias de corporaciones locales de años anteriores, al Ayuntamiento de Torrelavega se le ha concedido casi el 90% de lo solicitado. Este año, según las bases, se podían solicitar 240 contrataciones y solo se ha concedido el 62%, 158.
El gobierno de Cantabria, sin aportar más argumentos, ha reducido a casi la mitad, el 62%, la ayuda que el Ayuntamiento de Torrelavega podía pedir legalmente para el proyecto de Corporaciones Locales, destinada a contratar a 240 personas en paro, según ha informado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, sin poder contener su indignación y tristeza por el hecho de que Torrelavega sufra este ‘tan importante recorte’, en uno de los momentos en los que los ciudadanos más lo necesitan, ‘porque el Gobierno de Cantabria, ha recordado, no está perjudicando con su decisión al Ayuntamiento sino a las familias de Torrelavega cuyos miembros están en paro y están pasando por una situación muy complicada’.
Nadie en el ayuntamiento lo esperaba, ni la alcaldesa, ni los técnicos de recursos humanos que presentaron el proyecto, ni el secretario, ni el interventor, con los que la regidora municipal ha estado reunida desde mismo el momento en el que se ha producido la notificación por correo electrónico. Y no lo esperaban porque el Ayuntamiento de Torrelavega no ha pedido más que la subvención que por población le correspondía en la convocatoria y que, según las bases, el consistorio torrelaveguense podía solicitar. De hecho, a Santander se le ha concedido el 100% de la subvención solicitada y el consistorio de Santander podrá contratar a 240 personas, hecho del que se alegra la alcaldesa, y por ello no entiende ‘porqué el Ayuntamiento de Torrelavega ha sufrido este trato discriminatorio, fuera de todo pronóstico y toda lógica’.
De esta manera, Lidia Ruiz Salmón y el teniente alcalde, Pedro García Carmona, han informado esta mañana de que debido a esta decisión del Gobierno de Cantabria, de reducir la subvención que le correspondía al Ayuntamiento de Torrelavega a casi la mitad, el consistorio solo podrá contratar a 152 personas, de las 240 previstas inicialmente.
Según lo permitido en las propias bases de la convocatoria, el Gobierno de Cantabria iba aportar 1.767.739 €, y el Ayuntamiento 390.000 € y esta cuantía, según la notificación del ejecutivo cántabro, se ha reducido al 62%, cuando en otras convocatorias anteriores se había concedido a Torrelavega más del 90% de lo solicitado.
Para la alcaldesa es incomprensible que se hayan denegado todas las contrataciones solicitadas para el Centro Especial de Empleo SERCA, que hubiera servicio para dar trabajo a 37 personas.
No obstante, ni la alcaldesa ni el equipo de Gobierno se va a quedar de brazos cruzados ante una decisión ‘tan injusta y tan discriminatoria’ para el Ayuntamiento de Torrelavega, y los técnicos de recursos humanos, secretaría e intervención ya están elaborando un recurso para intentar echar para atrás una decisión ‘tan arbitraria por parte del Gobierno regional’.
Máxime, si se tiene en cuenta que en otras convocatorias de corporaciones locales de años anteriores, al Ayuntamiento de Torrelavega se le ha concedido casi el 90% de lo solicitado al gobierno de Cantabria, y por ejemplo, ha explicado la alcaldesa, el año pasado se pidieron realizar 120 contrataciones, ya que era lo máximo que se podía solicitar según esas bases y se concedieron 108. Este año, según las bases, podíamos solicitar 240 empleos y no se nos ha concedido sólo 62%, 158.
‘El Gobierno de Cantabria tendrá que dar una explicación ante este atropello a Torrelavega y sus ciudadanos y yo como alcaldesa me comprometo a no parar de trabajar para intentar recurrir esta decisión tan injusta y para que el Gobierno de Cantabria nos de la explicación que esta ciudad merece’.
En este sentido, la alcaldesa espera que ‘seamos los 25 concejales de esta corporación, de todos los partidos políticos, también los concejales de Partido Popular, los que luchemos unidos porque Torrelavega sea tratada como se merece, y reivindiquemos los intereses de los ciudadanos, para que el Gobierno de Cantabria de marcha atrás a una decisión tan injusta y perjudicial para la ciudad’.
La alcaldesa ha lamentado tener que informar a los ciudadanos de esta circunstancia en pleno proceso de inscripción y selección de la convocatoria de empleo, y ha asegurado que ‘no podíamos esperar, para sacar la convocatoria, a tener la respuesta del Gobierno de Cantabria porque las primeras contrataciones son el 15 de febrero y de no haberlo hecho así no nos hubiera dado tiempo’.
Otro aspecto incomprensible para Ruiz Salmón es que el Gobierno de Cantabria nos permite hacer solo 152 contrataciones, y solo 8 son para el segundo periodo de la convocatoria que comienza el 15 de agosto. El resto 144, son todas contrataciones para el primer periodo. Y, en este sentido, la alcaldesa se ha preguntado si esto tendrá que ver con el ‘oportunismo electoral’ de la próxima cita a las urnas es el 15 de mayo, ‘ya que tras esa fecha apenas se realizarán contrataciones’, ha lamentado la alcaldesa.
‘El Gobierno de Cantabria ha tomado una decisión muy injusta con Torrelavega, contraria a las propias bases que ellos mismos diseñaron, y tendrán que dar explicaciones a esta alcaldesa, al Ayuntamiento y sobretodo a los ciudadanos’. Los técnicos municipales ya están preparando el recurso contra esta decisión y el proceso de selección continúa de la misma manera, ha explicado por último la regidora municipal.