El equipo de gobierno de Torrelavega está en estos momentos gestionando la disposición de suelos que estaban pendientes, proyectos que no estaban redactados y tramitando adjudicaciones que aún no se habían licitado por parte del anterior ejecutivo municipal ‘que generarán, han anunciado esta mañana el concejal de Obras, Pedro García Carmona, y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ‘una gran cantidad de puestos de trabajo en obras públicas en Torrelavega’.
De esta manera, el próximo lunes comenzará a ejecutarse la Pista cubierta de la Barquera, en el barrio Covadonga, una obra que según datos del concejal de Obras, tendría que haber finalizado el año pasado.
Pero no sólo en esta actuación, según palabras de García Carmona ‘los retrasos, el incumplimiento del cronograma de obras son la tónica general del anterior equipo de gobierno que ha estado dormido durante treinta meses y que despertó cuando se habló de moción de censura, sacando a licitación más de 10 obras a la vez y provocando un colapso en los servicios municipales que tiene que analizar los proyectos’ ha dicho. Por su parte el concejal de Urbanismo ha confirmado que se ha provocado un ‘cuello de botella’ y de ahí las demoras en las licitaciones ya que llegaron a generar un retraso administrativo en el Ayuntamiento’.
Obras
El edil ha precisado que, de las cinco obras del plan de obras municipal financiadas al 80% por la consejería de Obras Públicas, la de Garcilaso de la vega y Calle Cid, tendrían que haber finalizado en diciembre de 2013, la Calle Río Ebro, en el Barrio Covadonga, tenía que haber finalizado en enero de 2014, y las aceras en Fernández Vallejo en Tanos, que tendría que haberse iniciado el pasado octubre, están ahora mismo en proceso de licitación.
Se trata, explica Oyarbide, de tres concursos a los que se han presentado más de un centenar de empresas, con un gran número de bajas temerarias en cada uno y por ello los informes técnicos tienen que ser muy minuciosos y adjudicar las obras a las empresas más solventes técnica y económicamente.
García Carmona, ha asegurado que ‘no hay ninguna paralización’ en los proyectos que se llevan a cabo desde este ayuntamiento de Torrelavega, ‘sino que tan solo hay esa saturación y ha garantizado a los ciudadanos ‘la ejecución de todos los proyectos que están comprometidos’.
Además, los dos responsables públicos han asegurado que obras cuyo incio se ha anunciado hace unos meses ‘aún no han empezado a ejecutarse como la remodelación integral de la Colonia de Santo Domingo, en Ganzo, que ha empezado hace unos días’. Según ambos responsables públicos, ‘se han anunciado muchos inicios de obra, disponiendo sólo de cuatro infografías, sin estar aún realizados los trámites más imprescindibles e importantes para su ejecución’, ha dicho García Carmona.
Es el caso, según los dos concejales, de Obras y Urbanismo respecticamente, del proyecto del traslado al Polígono Tanos Viérnoles de los Talleres Municipales, ‘un proyecto que tendría que haber comenzado el año pasado y encargamos la redacción del anteproyecto antes de ayer’, ha explicado. De esta manera, Oyarbide y Carmona han anunciado que el anteproyecto estará redactado en un mes y se le mostrará públicamente a la ciudadanía.
Los responsables públicos también han mencionado el vial de Campuzano, que tenía que haber comenzado en septiembre del año 2013 y haber finalizado en seis meses ‘y aún no está hecha ni la gestión del suelo, que estamos realizando’.
Según los dos concejales, también hay retrasos en la construcción de la rotonda del Barrio Covadonga, o en la ampliación del vial de Barreda, que necesita una gestión de suelo que no está realizada y sin embargo ya se ha sacado a licitación.
Mas ejemplos son, para Oyarbide y Carmona el vial de la calle Hermilio Alcalde del Río, otra de las obras que requiere gestión de suelo, que sufre retrasos, pero que, han asegurado, se ejecutará ya que es muy necesaria y beneficiosa para la ciudad’. Los ediles han afirmado que la mayor parte de estas obras y proyectos constituyen propuestas y exigencias que hizo la anterior oposición y se ha comprometido a ponerlas en marcha lo antes posible.