El equipo de gobierno rechaza la intención del Gobierno de Cantabria de trasladar a Valdecilla servicios como radiodiagnóstico, laboratorio y anatomía patológica

27 marzo 2014

La alcaldesa y el primer teniente de alcalde anuncian una moción para el próximo Pleno exigiendo que esos servicios, junto con los de esterilización y almacén, permanezcan en el Hospital de Sierrallana

 

La medida afectaría a un centenar de profesionales, y a numerosos usuarios y supondría “un primer paso hacia la privatización de determinados servicios”

 

“La política sanitaria del PP no es la que le gusta al partido socialista ni al partido regionalista, ha señalado la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón en su comparecencia ante los medios, junto con el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona. Los trabajadores del Hospital de Sierrallana nos han trasladado su preocupación ante la posible desaparición de muchos de los servicios que allí se están prestando, con el consiguiente perjuicio, tanto para los ciudadanos como para los profesionales que realizan su trabajo en este centro”.

 

“Nosotros hablamos, ha precisado Lidia Ruiz, de sanidad pública, de derechos y calidad en los servicios, y no estamos dispuestos, ni como equipo de gobierno municipal ni como PSOE y PRC, a que se recorten y reduzcan los servicios que se prestan en Sierrallana, por meros intereses económicos. Estamos hablando de unos 100 profesionales que se pueden ver afectados en Torrelavega, y muchísimos ciudadanos que sufrirían más listas de espera, y tendrían que trasladarse hasta Valdecilla para recibir unos servicios que hasta ahora se venían prestando en Sierrallana”.

 

“Por tanto, PSOE-PRC presentaremos conjuntamente, ha anunciado, una moción al próximo Pleno de la Corporación, pidiendo que todos estos servicios permanezcan en Sierrallana, y que no se ponga en peligro la sanidad pública por meros motivos económicos”.

 

Pedro García Carmona ha explicado que “Hemos tenido una reunión con trabajadores y representantes sindicales, a nivel regional, y del propio Hospital Comarcal de Sierrallana, quienes nos han trasladado su preocupación a raíz de las previsiones que tiene el PP de centralizar estos servicios en el hospital de Valdecilla y, además, como antesala o primer paso hacia la privatización de determinados servicios”.

 

Los servicios afectados serían: laboratorio, radiodiagnóstico, anatomía patológica, esterilización y almacén, servicios que desaparecerían de Sierrallana, “con una evidente incidencia sobre los servicios tanto de urgencias como de análisis normales a los pacientes”, ha precisado el primer teniente de alcalde.

 

La afección a los profesionales sería: 34 de laboratorio, 15 de anatomía, 30 de radiología, 10 de esterilización, y 8 facultativos-médicos especialistas de cada servicio. “Todo este personal, precisa el concejal, se vería trasladado en su mayor parte a Santander, y se perderían contratos de trabajo”

 

“Estamos hablando, ha insistido García Carmona, de calidad en los servicios básicos fundamentales, que a los ciudadanos nos ha costado muchísimo conseguir y mantener, todos recordamos la lucha de Torrelavega para conseguir un Hospital Comarcal con servicios de calidad y, por tanto, el PP y el gobierno de Cantabria deben tener muy claro que no queremos que estos servicios desaparezcan de Torrelavega.

 

Queremos solidarizarnos también con todas las movilizaciones que se están organizando desde el Hospital de Laredo, porque al final todos los problemas son comunes a los ciudadanos y vamos a oponernos a esas políticas. Queremos lanzar al Gobierno de Ignacio Diego el mensaje de que este equipo de gobierno municipal va a luchar por evitar la desaparición de estos servicios y la desubicación de todos estos profesionales de nuestro hospital comarcal y, en definitiva para defender la sanidad pública y la calidad en las prestaciones a nivel asistencial para todos los vecinos de Torrelavega y la comarca del área de salud.