Nació en el pueblo de Ganzo, donde cursó sus primeros estudios que concluyó en Madrid, para regresar su tierra natal y trabajar en la Mina de Reocín como delineante proyectista, una profesión que compaginó con su labor como pintor, poeta y escultor.
Esta breve reseña alude al artista torrelaveguense, Julio Sanz Sáiz, a quien esta mañana, la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, acompañada por la concejala de Cultura, Juncal Herreros, ha anunciado que se le concederá la Medalla de Oro de la ciudad, máxima distinción consistorial.
Si bien su quehacer artístico ha sido decisivo en la decisión de otorgarle este reconocimiento, ha señalado Ruiz Salmón, no lo ha sido menos su implicación con la vida social de la urbe, estando presente de forma constante en actividades escolares dirigidas a la promoción del carácter creativo de los más pequeños, o en actividades para fomentar el respeto por el medio ambiente, y en actos culturales, artísticos y sociales, de todo tipo, desde hace décadas.
Así, a sus casi 80 años de edad, va a recibir esta medalla este ‘polifacético’ artista, que, como él mismo reconoce, ha recordado la alcaldesa, ‘continúa sintiendo ilusión por lo que hace, empuje por seguir aprendiendo y por eso solemos verle en las exposiciones’.
Ruiz Salmón, citando una entrevista que le hicieron unos estudiantes hace algún tiempo en la que le preguntaron ‘cómo se define cómo artista’
Sanz Sáiz respondió que ‘soy un poeta que pinta, pongo voluntad entusiasmo, es mi vida, el resultado le tiene que juzgar los demás’. ‘Pues bien, ha comentado la alcaldesa, desde el Ayuntamiento y el equipo de gobierno juzgamos, que por su trabajo y su trayectoria profesional y humana, Julio Sanz Saiz se merece un reconocimiento por parte de todos sus vecinos, y vamos a proponer que se le conceda la Medalla de Oro de la Ciudad, como máxima distinción que se le puede dar a un vecino’.
En los mismos términos se ha pronunciado la concejal de Cultura, Juncal Herreros, quien ha reconocido que es para ella una satisfacción como responsable de esta área, la concesión de esta medalla a quien tanto ha aportado a la cultura y el arte locales, con su implicación absoluta en la cultura y la vida social y artística de Torrelavega.
Así, ha precisado la concejal de Cultura, el procedimiento será que la alcaldía propondrá al resto de los grupos la concesión de esta medalla y esperamos que, en el próximo pleno municipal, sea aprobada esta propuesta por unanimidad de los grupos, ya que se trata de un merecido reconocimiento a Julio Sanz Sáiz, por su ‘intensa y comprometida’ obra poética y artística.