Y agradece o a los grupos municipales su disposición al diálogo.
Torrelavega, 24 de octubre de 2018
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; han manifestado la “satisfacción” del equipo de gobierno PSOE-PRC por haber logrado la aprobación de la Modificación de las Ordenanzas Fiscales 2019 con una “amplia mayoría”, voto a favor de todos los grupos municipales excepto el PP, en lo que supone, han dicho, el “paso previo” para la negociación de los Presupuestos del próximo año.
Cruz Viadero ha reiterado que con las nuevas Tasas e Impuestos se ha buscado el “equilibrio” para que el ciudadano “pague lo mismo o un poco menos” que el año pasado, y para que “no se vea amenazada ni la capacidad inversora del Ayuntamiento ni los servicios que se prestan a los vecinos”. También ha destacado que el respaldo de la mayoría de los grupos municipales a las nuevas Ordenanzas Fiscales pone de manifiesto la “capacidad de diálogo, de negociación y de búsqueda de acuerdo permanente” del equipo de gobierno.
Por su parte, Pérez Noriega ha afirmado estar “felices” por haber logrado la aprobación de unas Tasas e Impuestos que “garantizan” que la situación económica municipal va a estar “saneada y muy preparada” para acometer inversiones en los próximos años que van a ser “fundamentales” para Torrelavega. La Corporación entrante, ha añadido, va a tener “unas cuentas totalmente saneadas y total libertad para acometer financiación externa”.
Respecto a la propuesta del PP, cuya aceptación hubiera supuesto dejar de ingresar un millón de euros, el concejal de Hacienda ha afirmado que “era una medida meramente electoralista que pondría en riesgo muchas políticas sociales, inversoras y de empleo”. En su opinión, las propuestas populares reflejan “falta de criterio y falta de actitud para llegar a acuerdos”.
En cuanto a las principales novedades que incorporan las Ordenanzas Fiscales para 2019, tanto Cruz Viadero como Pérez Noriega se han referido, entre otros, a:
Reducción del IBI del 5,5% ; reducción del 1% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, excepto vehículos de más de 20 caballos fiscales y motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos; reducción de un 31% de los cuota del Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos (plusvalía); reducción del 10% de la tasa por Instalación de Mesas y Sillas, con carácter “retroactivo” al 1 de enero de 2018; creación de la tarifa de temporada (1 de marzo al 31 de octubre); y aplicación de la tarifa para kioscos a los establecimientos permanentes, lo que supone un 30% menos que los precios previstos en la ordenanza de 2017.
Por último, el alcalde y el concejal de Hacienda han querido “agradecer” la disposición al diálogo de todos los grupos “sin excepciones”.