El Coro Santa María de Solvay recibe hoy la Medalla de Oro de Torrelavega

10 agosto 2023

El alcalde, Javier López Estrada, y Sonsoles Pérez, presidenta de la Asociación Coro Santa María de Solvay, han firmado el convenio de colaboración entre ambas entidades con motivo de la celebración de su 50 aniversario. Han estado presentes en la firma la concejal de Cultura, Esther Vélez, y representantes del Coro.

 

El Ayuntamiento ha concedido una subvención de 6.000 euros para la organización y desarrollo de estos actos conmemorativos. Entre estos actos, destaca la entrega de la Medalla de Oro de Torrelavega que tendrá lugar hoy, a las 20 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina.

 

López Estrada ha destacado el trabajo que ha venido realizando el Coro Santa María de Solvay en sus 50 años de historia y se ha referido a ellos como un “referente” de la música coral y en un “gran embajador” de Torrelavega.

 

El Coro Solvay se creó el 06 de Junio de 1971.  En su larga trayectoria han actuado por toda España, en Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Checoslovaquia, Austria, Alemania, Portugal, Cuba y el Estado Vaticano. Cuentan con una amplia discografía que permitirá que su voces queden para siempre entre nosotros formando parte así de la historia cultural de la ciudad. Han obtenido numerosos premios a nivel nacional y han representado a Torrelavega en eventos importantes como en la visita de SS.MM. los Reyes de España, el Homenaje del Parlamento de Cantabria al ex presidente D. Adolfo Suárez, en los funerales del matrimonio Botín (padres) por deseo expreso de Dña. Paloma O´shea, en el Homenaje-Funeral al poeta José Hierro, o en la celebración eucarística en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Pero además, el Coro ha estado presente en tiempos difíciles como la pandemia, poniendo su grano de arena para hacer más fáciles días tan complicados. Desde sus casas, los integrantes del Coro grabaron el Ave María de Caccini para rendir un homenaje a quienes cuidaron de nosotros, en especial, sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los trabajadores esenciales y los ciudadanos ejemplares confinados; y en recuerdo a quienes perdieron a un ser querido. Dando así un ejemplo más de su compromiso con la ciudad.