El Ayuntamiento ha elaborado un pormenorizado estudio sobre las viviendas deshabitadas cotejando los datos del recibido del agua, Impuesto de Bienes Inmuebles, y padrón municipal.
El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de Jose Otto Oyarbide, Concejal de Urbanismo y Vivienda, ha criticado hoy los datos desprendidos del estudio sobre viviendas vacías que está elaborando el equipo de gobierno municipal. En dicho estudio se concluye que con total seguridad 26 viviendas se encuentran deshabitadas siendo propiedad de entidades financieras, dato cotejado a través del cruce de información de distintos departamentos municipales.
“Antes de estudiar soluciones al problema de viviendas vacías deshabitadas en la ciudad teníamos que poseer la información precisa, algo que nunca jamás hizo el Partido Popular. Nosotros ya tenemos hace meses esa información sobre la SAREB, y ahora la estamos recopilando de entidades bancarias y de particulares”, ha manifestado el concejal.
En el estudio elaborado por Oyarbide se han seleccionado las viviendas con un consumo mínimo o nulo de agua durante los cuatro trimestres del pasado año 2013, haciéndose de entre estas una selección en las que el titular de los recibos de agua y de IBI sean entidades bancarias, comprobando posteriormente la existencia o no de ciudadanos empadronados en estas viviendas. Dando como resultado que aproximadamente media docena de entidades bancarias poseen 44 pisos vacíos en Torrelavega, de los que en 26 hay la total seguridad que no existen residentes empadronado en ellos.
“Ahora vamos a dirigirnos a esas entidades bancarias, algo que sí hizo durante su mandato el Partido Popular, aunque de forma totalmente estéril al no disponer de la información de la que nosotros disponemos tras el estudio”, señaló Jose Otto Oyarbide.
La intención del Ayuntamiento es la de invitar a estas entidades financieras a poner en el mercado de alquiler, y a precio asequible para el ciudadano, estos inmuebles residenciales de Torrelavega. Buscando las vías y métodos de colaboración mutuos para hacerlo posible y beneficiar así a familias demandantes de viviendas en alquiler asequible.
Por barrios, los bancos cuentan con siete viviendas vacías sin vecinos empadronados en el barrio de La Inmobiliaria, cuatro en el Barrio Covadonga, tres en Campuzano y otras varias en Miravalles, Ganzo, Nueva Ciudad, o la zona centro.
Además y en próximas fechas, se darán a conocer los datos referentes a viviendas propiedad de particulares, en este caso se estima que son centenares los pisos de particulares en los que no reside de forma habitual nadie y se encuentran totalmente vacíos.