EL CONCEJAL DE RECURSOS HUMANOS HA SEÑALADO QUE ‘EN TODO MOMENTO SE HA SEGUIDO Y SE SEGUIRÁ EL MARCO LEGAL’ EN LA ELABORACIÓN DE UNA NUEVA RPT

14 febrero 2017

El Ayuntamiento retomó una nueva RPT después de la falta de acuerdo para aprobar una nueva, tanto en el año 2011 como 2012

Desde comienzos del pasado verano, en el Ayuntamiento de Torrelavega se han celebrado diversas mesas generales de negociación para recuperar la negociación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo.  Los anteriores intentos se llevaron a cabo por anteriores corporaciones entre los años 2008 y 2011 sin que finalmente hubiese acuerdo para su aprobación, y se retomó nuevamente en 2012, dejándose igualmente en suspenso al no haber tampoco acuerdo.

Ahora, con un calendario previsto para celebrar reuniones los días 13 y 27 de febrero, y el 13 de marzo, ayer lunes en la mesa general de negociación (donde Comisiones Obreras tiene 1 delegado sindical y UGT  cinco delegados sindicales) Comisiones Obreras se levantó de la mesa aludiendo no estar conforme con el sistema elegido para abordar la RPT. En la sesión celebrada la semana anterior, el 8 de febrero, rechazaban en la mesa un informe de Recursos Humanos sobre cómo organizarse para abordar la RPT, aludiendo a que era “de parte”. Pidieron un nuevo informe, esta vez del Secretario General del Ayuntamiento. 

El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Luis Urraca Casal ha señalado que ‘en todo momento se ha seguido y se seguirá el marco legal, indicado por los informes técnicos municipales’ y pide cordura a Comisiones Obreras. Confía en que la intención de todas las partes sea sacar adelante una nueva RPT, y ha expresado que el equipo de Gobierno PSOE-PRC espera que vuelva a sentarse en la mesa general y no se retrasen más los trabajos.

Al nuevo informe de la Secretaría General, solicitado por Comisiones Obreras, el concejal ha añadido que se ha solicitado otro a la Intervención Municipal, para ver cuáles son las posibilidades de aumentar y dotar en el ámbito retributivo, la nueva RPT. 

Pero también ha recordado que hasta 2015, en el Ayuntamiento de Torrelavega, sólo había un ámbito de negociación, el de la mesa general de negociación, donde se sentaban todos los sindicatos (UGT, CC.OO, APL y USO). Sin embargo a petición de varios de ellos, entre los que se encuentra Comisiones Obreras, este ámbito de negociación se dividió en tres mesas de negociación, una de personal laboral, una de funcionarios y otra general. El ámbito de negociación ahora se ha triplicado. Dependiendo de a quiénes afecten los temas a tratar, se abordan en una mesa u otra. 

Y esto significa que los que afectan tanto a laborales como funcionarios, como es el caso de la Relación de Puestos de Trabajo, que afecta a toda la plantilla, por ser comunes se tratan en la mesa general de negociación, donde sólo CC.OO y UGT tienen representación, a razón de 1 delegado sindical CC.OO y 5 delegados sindicales UGT. Y esto, ha recordado Urraca, está refrendado por un informe de la Secretaría General, de fecha 20 de enero de 2016

En cuanto a las declaraciones de ACPT, o Torrelavega Puede, el concejal ha expresado que si de verdad se quiere sacar adelante la RPT no se haga política ‘interesadamente partidista y de desgaste’, y se ‘piense en el bien del conjunto de la plantilla municipal’. De lo contrario, ‘volverá a pasar lo que ocurrió en legislaturas anteriores, que seguiremos sin una nueva RPT’.