El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha visitado el huerto ecológico escolar en invernadero del colegio Pintor Escudero Espronceda, de Tanos, en cuya puesta en marcha han colaborado la comunidad educativa del centro, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Torrelavega a través de la concejalía de Medio Ambiente.
Según ha explicado Urraca Casal este huerto, formado por 12 bancales, viene a suponer una extensión de la Red Municipal de Huertos Sostenibles creada en el municipio en 2015 “a escala de los más pequeños del municipio”. Esta iniciativa, ha indicado, se encuentra dentro del Proyecto de Innovación Educativa (PIIE) que está desarrollando este centro. También ha destacado que es un colegio certificado como Escuela Promotora de Salud.
Respecto a los objetivos, ha señalado que lo que se pretende es “crear hábitos saludables, fomentar el respeto al medio ambiente, los valores ecológicos, y el conocimiento de la sostenibilidad”. El huerto, ha señalado, “permite disfrutar de alimentos cultivados por los propios escolares posibilitando al alumnado experiencias de aprendizaje con su entorno natural y favoreciendo la alimentación sana y equilibrada, así como cultivar plantas que podrán utilizar en revegetar y decorar los diferentes espacios del colegio”.
Por su parte, la directora del centro, Natalia Sainz ha explicado que se trata de un proyecto “ambicioso” con el que se va a poder “trabajar muchísimos contenidos curriculares”. También ha destacado que se trata de una acción que ha sido posible gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa, Ayuntamiento y Ecologistas en Acción, a través de Floren Enríquez.