Los premios se entregarán el 30 de mayo. Juncal Herreros y representantes del Club Rotario han destacado la “calidad” de los trabajos presentados.
La concejal de Cultura, Juncal Herreros, junto a los representantes del Club Rotario de Torrelavega, han dado a conocer los ganadores del “XVI Certamen Literario de Relato Corto Gabino Teira”. Un concurso, ha dicho Herreros, “consolidado y de gran prestigio”, dirigido a jóvenes de entre 12 y 20 años, divididos en tres categorías, al que se han presentado un total de 68 trabajos.
Según ha informado Luis Alberto Salcines, presidente del jurado, en la categoría de 12 y 13 años la ganadora ha sido Paula Cobo, de Santander, por “El pequeño pelirrojo”; en la categoría de 14 y 15 años, el primer premio ha sido para Rubén Fernández, de El Astillero, por “El gato pardo”, y en la categoría de 16 a 20 años la ganadora ha sido Aitana Fernández, de Alceda, con el relato “Diapasón”. Los finalistas en las diferentes categorías han sido: Sara Peredo, Marco Cubillas, Pedro Diezhandino, Paula López, Alba Gómez, Lucia Villalba, Raquel Frías, Belén Martínez, Soraya Bouras y Raquel Ruiz. En total, ha anunciado, se repartirán 4.000 euros en premios (en tarjetas de compra).
De los trabajos presentados, tanto Herreros como los representantes del Club Rotario, han destacado “su alto nivel y su calidad”. Según ha explicado Salcines, en esta edición se ha apreciado la “gran influencia de la televisión” y como predominan ciertos temas, especialmente el de la muerte en sus diferentes facetas, la autobiografía, o el relato denuncia (medioambiental, de violencia de género, o de conflictos bélicos, entre otros). Asimismo, ha añadido, son relatos donde abundan las “voces de mujer” y, entre los premiados, es destacable el mayor número de chicas.
Por su parte, la concejal de Cultural ha dado la enhorabuena al Club Rotario por la organización de este Premio de Relato Corto, se ha comprometido a continuar apoyando este tipo de iniciativas y ha subrayado que el objetivo del mismo es coincidente con el de su concejalía, “promocionar y favorecer la participación de los jóvenes en actividades culturales”.
Recordar que los trabajos presentados debían tener una extensión mínima de 700 palabras para el primer y segundo grupo, y 1.500 para el tercero, con una extensión máxima de 6.000 palabras para todos ellos. El tema era libre.