El carril bici Torrelavega - Reocín entrará en funcionamiento en tres semanas

22 junio 2018

Tiene una longitud de casi 3 kilómetros y cuenta con una inversión de 145.200 euros cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

Cruz Viadero: “Es un anhelo de la ciudad para comunicarse con el resto de municipios de la comarca”

 

El alcalde y la vicepresidenta Díaz Tezanos han visitado hoy las obras del carril bici

 

El alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero, junto a la vicepresidenta de Cantabria Eva Díaz Tezanos ha visitado hoy las obras del carril bici que el Gobierno regional está ejecutando para unir el centro de Torrelavega con Reocín. Durante la visita también ha estado presente el primer teniente de Alcalde Javier López Estrada, el concejal de Movilidad Javier Melgar y el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera.

 

Cruz Viadero ha mostrado su “satisfacción” por este “anhelo” de la ciudad “para poder comunicarse con el resto de municipios de la comarca del Besaya”, y además ha animado a los ciudadanos, “especialmente a la gente joven”, a que “se acostumbren a una vida sana utilizando la bicicleta y menos coche, y menos vehículos que contaminan”, ha sentenciado el regidor. Además, el alcalde ha agradecido al Gobierno de Cantabria el “esfuerzo inversor” para promover el uso de la bicicleta de los vecinos en sus tareas cotidianas.

 

Por su parte, la vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por el estado de las obras de este proyecto que forma parte de Red BICI.BES (Red de Vías Ciclistas del Besaya), que desarrolla el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) en Torrelavega, Cartes y Reocín.

 

Díaz Tezanos ha asegurado que este plan “pretende fomentar el uso de la bicicleta y avanzar en un transporte cada vez más limpio y mejor para que hagamos nuestro entorno y nuestro territorio mucho más habitable”.

 

Según la vicepresidenta “la mayoría de los desplazamientos diarios son en muchas ocasiones inferiores a cinco kilómetros y el transporte genera emisiones a la atmósfera que perjudican a la calidad del aire y a la salud”, por lo tanto se pretende “fomentar el uso de la bicicleta porque supone mejorar el entorno, ahorrar, no contaminar, hacer ejercicio y mejoras para la salud, tanto a nivel individual como a nivel colectivo de toda la sociedad”.

 

Tezanos ha avanzado que “si todo va bien, podría entrar en funcionamiento en apenas tres semanas”.

 

El carril tiene una longitud de casi 3 kilómetros y cuenta con una inversión de 145.200 euros y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, al haberse enmarcado en el programa operativo FEDER Cantabria 2014-2020, dentro del objetivo temático ‘Economía de bajas emisiones de carbono’.

 

Impulsada por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, las obras de construcción del carril bici que conectará Torrelavega y Reocín se enmarcan dentro de la Red BICI.BES (Red de Vías Ciclistas del Besaya), que desarrolla el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) en Torrelavega, Cartes y Reocín.