Se han catalogado en el distrito centro de la ciudad 71 placas, y se estima que en toda la ciudad hay aproximadamente entre 200 y 250. El Ayuntamiento procederá gratuitamente a la retirada de estas placas únicamente tras la petición unánime de las comunidades de vecinos, al tratarse de propiedades privadas
Torrelavega, 21 de junio de 2016
El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha procedido esta mañana a la retirada de la primera placa del Ministerio de Vivienda, perteneciente a la época preconstitucional de la dictadura franquista, ubicada en el portal número 8 de la calle Hermilio Alcalde del Río. Se trata de un acto que se enmarca dentro de la iniciativa del equipo de gobierno de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada en el año 2008 por el Gobierno de España.
Oyarbide ha detallado que se han catalogado en el distrito censal número 1 de Torrelavega, correspondiente al centro urbano, un total de 71 placas, además de la estimación de entre 200 y 250 que pueden existir en toda la ciudad, tanto de placas como de algunos grabados en piedra de edificios de los años 50 que son también iniciativas de aquel gobierno no democrático surgido del golpe de estado de 1936. El concejal de Urbanismo ha explicado que durante estos días se ha comenzado a notificar a las comunidades de propietarios el requerimiento municipal para que insten al Ayuntamiento a su retirada.
“Tenemos que tener la autorización de la comunidad de propietarios, al ser una propiedad privada”, ha reiterado Oyarbide, por lo que ha instado a los vecinos de Torrelavega a que soliciten al Ayuntamiento la retirada de las placas ubicadas en los portales. Una actuación que se hará sin coste alguno para los propietarios del edificio, y que además conllevará los trabajos de rehabilitación, saneamiento y pintura que sean necesarios debido alas marcas dejadas en la fachada por la placa.
El responsable de Urbanismo ha reiterado que este es un compromiso del equipo de gobierno, iniciado hoy, y que espera “retirar todas las placas por iniciativa de las comunidades que nos lo tienen que requerir” durante este año 2016.
Además, Oyarbide ha recordado que, en base a esta Ley de Memoria Histórica de 2008, todos aquellos edificios que conserven simbología de la época de la dictadura franquista no podrán optar a las subvenciones públicas de carácter municipal o autonómico orientadas a la rehabilitación de edificios, como es el caso de las subvenciones para fachadas del Ayuntamiento de Torrelavega, cuyo plazo de solicitud finalizó recientemente.