El ayuntamiento potencia las actividades de la OMIC para proteger a los ciudadanos de los abusos en materia de consumo.

15 abril 2014

El concejal de Consumo, ha asegurado que, en la actual coyuntura de crisis económica, ‘parece razonable, que este ayuntamiento, mejore la información de la que disponen los ciudadanos, para resolver dudas o para asesorarles en los abusos  que sufren como consumidores’

 

El concejal de Consumo, José Luis Urraca Casal, ha presentado esta mañana el Plan de Actividades de la Oficina de Municipal de Información al Consumidor para 2014.

 

Un plan, según el responsable del área, que ‘potencia considerablemente las actuaciones que la OMIC va a realizar, aparte de las que lleva cabo en su sede habitual, ‘en un esfuerzo, ha remarcado, por acercar más sus servicios al ciudadano, en temas especialmente importantes y que concentran un gran número de reclamaciones por parte de los usuarios’.

 

Así, Urraca Casal ha reafirmado su intención de intensificar los servicios que presta la OMIC, que el año pasado incrementó el número de consultas y reclamaciones en un 5,76%, alcanzando los 3.907 casos atendidos.

 

Según el concejal, cada día es mayor el número de personas que demandan estos servicios, y en la actual coyuntura de crisis económica, parece razonable, ha dicho, que ‘este ayuntamiento mejore la información de la que disponen los ciudadanos, para resolver dudas o para asesorarles en los abusos  que sufren como consumidores’.

 

Así, la Oficina de la OMIC, que está situada en la 1ª planta del Mercado Nacional de Ganados, ha recordado, centrará su actuación en tres pilares; por un lado en mantener la atención individualizada que la OMIC presta al ciudadano en su sede, durante todos los días laborables, e incluso en los periodos vacacionales, en los que está operativo, ha destacado.

 

El segundo pilar, al que se ha referido, es la potenciación y el incremento de charlas informativas para informar a los ciudadanos de ‘los muchos derechos que nos amparan como consumidores’.

 

Así, en estas conferencias se abordarán, por ejemplo, aspectos como el tema de las compraventas realizadas fuera de establecimiento, lo que se conoce, ha precisado Casal, como ‘venta a domicilio’, que ‘causa quebraderos de cabeza a la población, especialmente a la tercera edad, ha indicado. Expertos en la materia darán a los asistentes pautas sobre cómo manejar este tipo de situaciones.

 

Además, atendiendo al gran volumen de consultas y reclamaciones que se registran en la OMIC sobre el sector eléctrico, ha explicado el edil, se darán varias charlas sobre aspectos como ‘la facturación o el nuevo marco tarifario’ que se ha comenzado a aplicar desde abril de 2014.

 

Las telecomunicaciones y lo que se conoce como ‘Compra por Internet’, también será otro de los temas, ya que, ha asegurado Urraca Casal, ‘cada vez es más común esa forma de consumo por parte de la población’. Así, se hará una exposición detallada de los supuestos de reclamación y conflictividad más habituales en este sector.

 

‘También hablaremos de cómo ‘llenar la cesta de la compra en tiempos de crisis’,  y se darán algunas nociones sobre el consumo responsable y la economía doméstica’. Otros aspectos serán la alimentación y ‘desmontaremos algunos mitos sobre las marcas blancas y las marcas comerciales, fechas de caducidad o consumo preferente’, ha explicado el edil.      

 

Todas las conferencias serán presentadas bajo el formato de charlas coloquio, buscando la interacción de los asistentes.  Contarán con expertos en la materia y en algún caso, ha precisado el concejal, adoptarán la forma de mesa redonda, de manera que se van a ofertar a Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, (AMPA), asociaciones de Amas de Casa, colectivos vecinales, asociaciones en general y los centros de mayores de la ciudad,  ‘ya que consideramos que esta franja de población es la más vulnerable ante los abusos en materia de consumo’.

 

Por último, el tercer pilar de actuación será la constitución de campañas informativas, cuatro en concreto, y que incluirán la edición de dípticos y trípticos y apariciones en los medios de comunicación

 

Así, en mayo se dedicará a informar sobre la Ley de Garantías del año 2013, sobre sus contenidos, derechos recogidos en la misma, y el ejercicio del derecho de reclamación.

 

En junio, coincidiendo con la antesala del periodo vacacional de verano, tendrá lugar la campaña de viajes combinados, ‘una modalidad que ofrece múltiples ventajas a los usuarios y cada vez más utilizada’, ha comentado Casal.  

 

En octubre se iniciará otra campaña sobre los talleres de reparación de vehículos, ‘una de las actividades de consumo más frecuentes’, y para finalizar, en el mes de noviembre, tendrá lugar la campaña de ‘Juguetes o Campaña de Navidad’ dirigida a padres y educadores, en un tema que les afecta como la elección del juguete adecuado, la publicidad o incluso la presión social.