El Ayuntamiento pone en marcha otro programa de conciliación de la vida laboral y familiar para los hogares que lo necesitan.

26 enero 2015

Se trata de una línea de ayudas a las AMPAS dirigida a la puesta en marcha de actividades extra escolares.

Próximamente, esta convocatoria de subvenciones saldrá publicada en el BOC y las Ampas podrán solicitarlas.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, María José Pagín, ha anunciado esta mañana que en muy pocos días saldrán publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria las ayudas que las AMPAS de los centros escolares de Torrelavega podrán solicitar para poner en marcha actividades dirigidas a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Se trata del programa social ‘Apertura Matinal’, que consiste en incrementar la oferta educativa y de actividades lúdicas para atender a menores en el período previo al horario lectivo, como forma de conciliación de la vida familiar y laboral durante el curso 2014-2015.

‘Creemos que ante una coyuntura social en la que los padres y madres tienen que sacrificar muchas cosas para poder trabajar, ya que el trabajo es prioritario en estos momentos, programas como éste son cruciales, porque ayudan a muchos hogares a conciliar la vida laboral y familiar’, ha declarado la concejala de Bienestar Social.

La convocatoria anual tiene una consignación máxima de doce mil euros y la cuantía máxima de la subvención que se concede a cada solicitante no podrá superar los mil quinientos euros. Los destinatarios de estas ayudas son las AMPAS de los centros educativos de Torrelavega, que estén legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.

Una vez que la convocatoria salga publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, las entidades interesadas tendrán que presentar las solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento. Pagín ha señalado que en los criterios de valoración se tendrá en cuenta el interés del proyecto, valorándose la creatividad, el grado de elaboración, la innovación y que las actividades se dirijan a enriquecer el proyecto educativo del centro.

Igualmente, el compromiso en el proyecto, en el que se tendrá en cuenta el porcentaje de participación del solicitante en la financiación del mismo y que se fomente la contratación de personal para el desarrollo de la actividad, serán otros criterios con gran peso en la valoración, ha explicado la edil.

Además se tendrá muy en cuenta que los programas ayuden a familias en situación social desfavorecida; el mayor número de alumnos que pueden participar en las actividades; el horario o duración en el tiempo de las actividades que favorezcan la conciliación laboral y familiar.

El Ayuntamiento con estas ayudas, ha señalado la responsable municipal de Igualdad,  atiende una necesidad de los centros de enseñanza que no es otra que la de poner en marcha actividades para que algunas familias puedan conciliar la vida familiar y laboral, dejando a sus hijos más pronto en el colegio o recogiéndolos más tarde, ha explicado la edil.