La Parque de la Viesca se va a convertir en una ‘ludoteca infantil’ del 30 de junio al 11 de julio.
Gabinete de Prensa Municipal
Por primera vez, el ayuntamiento de Torrelavega, ha organizado un campus ambiental de verano, ‘Vivir en Verde’, que se desarrollará en uno de los más valiosos entornos naturales de Torrelavega; ‘La Viesca’, del 30 de junio al 11 de julio y tendrá como sede, el colegio ‘Menéndez Pidal’ del Barrio Covadonga.
Así, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, que junto con José María Lozano, responsable de Athalía, entidad que va de la mano del consistorio en este proyecto, ha presentado la iniciativa, ha destacado que La Viesca se va a convertir esas dos semanas en una ‘ludoteca infantil’, en la que se desarrollará todo tipo de actividades y talleres medio ambientales en la que los niños tendrán que ‘tomar medidas drásticas contra la discriminación, proteger los recursos naturales, hacer frente a la diversidad y a la pobreza en la EU, y producir bienes de forma respetuosa con el medio ambiente’.
‘Consideramos que un campus ambiental puede ser muy interesante y atractivo para muchos jóvenes de esta ciudad, que pueden disfrutar con actividades de contacto directo con la naturaleza y, a su vez, aprender y adquirir conocimientos sobre distintos temas medio ambientales, una magnifica idea de comenzar el verano’, han señalado ambos.
Las actividades van a ir desde el aprendizaje sobre reciclaje, muchos juegos y dinámicas de grupo, o excursiones, ya que, entre otras cosas, se visitará la exposición de reciclaje en el MNG durante todo este mes.
Por su parte, José Maria Lozano, ha incidido en la idea de que es preciso concienciar en temas medio ambientales a los niños desde pequeños, de tal manera que los chavales adquieran hábitos en su vida diaria, e inculcarles la importancia del voluntariado ambiental. Este proyecto se incluye dentro del proyecto Provoca, que si bien estaba realizando acciones puntuales, esta es la primera vez que se va a realizar de manera continuada, ha señalado Lozano.
Un total de 64 niños, 32 por semana, podrán participar en este campus. Se van a hacer dos grupos, uno de educación infantil (5-7 años) y otro de educación primaria (8-12 años). El horario será de 9,30 a 13,30 y se van a desarrollar una serie de actividades acordes a su edad. Se abordarán aspectos como el cambio climático, el proyecto ríos, el tema de la movilidad sostenible en bicicleta por la Viesca, etc. Las inscripciones pueden realizarse a través del teléfono de Athalía 626 241 759 o del mail athalia2007@gmail.com. Tiene un coste de 10 euros, aunque Lozano ha informado que hay ayudas para las familias con escasos recursos economicos.
Además Lozano, ha destacado que el campus, que se inserta dentro del programa regional Provoca, supone la contratación de dos personas, ya que Athalía y el Ayuntamiento ‘apostamos por el empleo en todas las iniciativas que se ponen en marcha de manera conjunta’.