El Ayuntamiento inicia el proceso para la selección de un ingeniero de aguas que cubrirá la vacante en este servicio

17 marzo 2014

El martes comienzan, con una inversión de 4.000 euros, las obras para eliminar un punto negro en el barrio de San Gil

 

Mañana martes comienzan, en el torrelaveguense barrio de San Gil, los trabajos de eliminación del pozo negro existente junto a la bolera de la zona. Así lo ha avanzado esta mañana el concejal de Aguas, Pedro Aguirre, en un encuentro con los medios de comunicación, durante la visita realizada al referido lugar. Según ha explicado el edil, se conectará ese vertido de aguas residuales al alcantarillado municipal, con una inversión en torno a los 4.000 euros, ‘que va a significar la eliminación de un punto negro y la notable mejora ambiental en el entorno de San Gil’.

 

‘Son obras, añade Aguirre, no demasiado vistosas, pero que vendrán a solucionar una serie de molestias para los vecinos de las viviendas cercanas, como el estancamiento de aguas residuales, los olores derivados y su incidencia sobre usuarios de la bolera y vecinos en general. Esto forma parte, ha dicho el concejal, del compromiso que adquirimos al ponernos al frente de Aguas Torrelavega, para eliminar este punto negro y otros casos similares, como inundaciones en comunidades de propietarios, etc., que tengan que ver con la responsabilidad de la gestión municipal’.

 

Ingeniero de Aguas y convenio con los trabajadores

 

También se ha referido el concejal al comienzo, ‘hoy mismo’ de las pruebas para la selección, mediante el proceso de concurso oposición, de una persona que cubrirá la plaza, vacante desde hace un año, del ingeniero de aguas municipal; plaza que, si el proceso se desarrolla según lo previsto, quedaría cubierta para el verano del presente año. ‘Ese técnico, ha dicho Aguirre, desarrollará un trabajo importante, entre otras cosas, engranando el funcionamiento de la empresa del Agua con los distintos departamentos municipales, incluyendo alcantarillado, mantenimiento de red, etc.’. A las pruebas de selección concurren un total de 23 aspirantes.

 

‘Con esta y otras medidas coordinadas creemos cumplir, ha añadido, el compromiso de impulsar, subrayar y afianzar aún más el carácter público de la empresa del Agua, algo que a nosotros nos parece imprescindible’.

Aguirre ha criticado la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad presupuestaria, ‘que el PP nos ha lanzado a la cabeza’ por su afección a los servicios públicos municipales, ‘que desde el actual equipo de gobierno, por el contrario, queremos afianzar y ampliar y por eso queremos potenciar y mejorar la calidad y disponibilidad del agua para los vecinos de Torrelavega’. Finalmente, el concejal ha recordado que mañana se inician los actos en torno al Día del Agua, ‘un bien escaso y preciado que hay que cuidar porque es fundamental para la vida’, recordando las visitas a la EDAR y ETAP que desde MARE se ofertan para todas las personas que quieran conocer de primera mano como funcionan los procesos de potabilización en el agua de consumo y depuración del agua ya utilizada.

Dentro del mismo área, Aguirre ha informado asimismo que recientemente ha tenido lugar la primera reunión de la mesa negociadora del convenio con los trabajadores de la empresa Aguas Torrelavega. En la reunión participaron tres representantes de los trabajadores, que son 40 en total, la técnico municipal de recursos humanos, la técnico encargada del agua y el propio concejal. Las propuestas formuladas por los trabajadores, según ha comentado Aguirre, se han centrado en el tratamiento de bajas, permisos e incapacidades temporales; protocolos de actuación en casos de riesgos laborales, materiales tóxicos, penosidad de ciertas tareas a realizar, cuestiones sociales y duración del convenio, donde los trabajadores proponen que sea de un año, y la institución municipal es partidaria en principio de ampliarla a dos años.

 

‘Nuestro compromiso, señalaba el responsable municipal de Aguas, es trabajar para legar al consenso, porque entendemos que si conseguimos un buen acuerdo para los trabajadores y para el Ayuntamiento, también lo será para los vecinos de Torrelavega’.