Pondrá a disposición de estas familias los comedores que el ayuntamiento habilita en los colegios en virtud del programa ‘En Vacaciones’
Los directores de los colegios se han reunido con la alcaldesa para trasladarle esta necesidad ya que aseguran que los comedores escolares están siendo la salvaguarda alimenticia de muchos alumnos, cuyas familias lo están pasando muy mal.
La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, se ha reunido con los directores de prácticamente todos los centros educativos de la ciudad para abordar un tema de especial importancia y gravedad para ambas partes, y para la ciudadanía en general.
Se trata de que los comedores escolares, ante la crisis, están sirviendo para garantizar la correcta nutrición y alimentación, diaria, de muchos hijos de familias, que por su situación laboral y económica, lo están pasando muy mal y apenas disponen de recursos para darles de comer, y el hecho de que estos comedores, que pertenecen a la consejería de Educación, van a cerrar en verano a pesar de la insistencia del Ayuntamiento y los directores de los colegios sobre la necesidad de que sigan abiertos.
Por este motivo, la alcaldesa, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha decidido mantener durante todo el verano este servicio para las familias que más lo necesitan, a través del programa ‘Abierto en Vacaciones’, que dispone en algunos colegios de servicio de comedor, al que podrán ir a comer los niños, que de otra manera malcomerían por la escasez de recursos o, incluso, se quedaría sin comer algunos días.
Así, la reunión con los directores de los colegios ha sido concertada por la propia alcaldesa para pedirles a los responsables de los centros educativos un listado de los alumnos que ellos consideren que están en una situación más precaria y corren riesgo de malnutrición ante el cierre de los comedores escolares.
Desde el Ayuntamiento de Torrelavega, y concretamente desde la concejalía de Servicios Sociales, ‘no vamos a permitir que ningún niño de la ciudad se quede sin comer este verano porque haya acabado el curso escolar’, ha asegurado la alcaldesa.
Según Ruiz Salmón, ‘dado que desde el gobierno de Cantabria, nos dijeron que iban a trabajar en este asunto, y visto que no es verdad, y no han hecho nada, desde el Ayuntamiento de Torrelavega vamos a hacer todos los esfuerzos posibles, para que no suceda que ningún niño de Torrelavega se quede sin comer por problemas económicos, por el mero hecho de que el curso escolar haya terminado, ‘o es que los niños sólo comen cuando van a clase’, ha ironizado la alcaldesa.
‘Precisamente porque ellos conocen de primera mano la situación familiar que tienen sus alumnos, ha comentado Ruiz Salmón, queremos que sean ellos los que nos digan qué niños necesitan seguir utilizando el servicio de comedor en verano, y hemos quedado en que nos mandarán una lista, y a esos alumnos les inscribiremos en el programa Abierto en Vacaciones, y si lo desean, también podrán participar en todas las actividades que se desarrollan en virtud de esta actividad pensada para facilitar a los ciudadanos la conciliación de la vida laboral y familiar’.
‘Con esta medida, concluye la alcaldesa, resolvemos una circunstancia que le correspondería al Gobierno de Cantabria, pero que si la administración regional no lo hace, lo tendrá que hacer el ayuntamiento, porque alguien lo tendrá que hacer, no vamos a dejar a los niños de padres con dificultades económicas, que en muchos casos han perdido su empleo, sin comer. A esas familias les ofreceremos este servicio de comedor de forma totalmente gratuita’.
Concretamente, la alcaldesa mantuvo una reunión de casi hora y media con los directores de los Colegios Públicos Pancho Cossío, Amós de Escalante, Menéndez Pelayo, Mies de Vega, Menéndez Pidal, Matilde de la Torre, El Salvador, Cervantes, Mayer, José Luis Hidalgo, Fernando de los Ríos, y José María Pereda.