Gabinete de Prensa Municipal
Según la Sareb ‘son las CCAA las que tienen que hacer la petición para conseguir la cesión temporal de las viviendas. Esta misma semana, la alcaldesa solicitará una reunión con el consejero de Obras Públicas.
El consistorio quiere poner estos inmuebles a disposición de los usuarios, mediante un sistema de alquiler asequible que oscilaría entre los 340 y 400 euros mensuales.
El ayuntamiento de Torrelavega exige un convenio entre el Gobierno de Cantabria y la SAREB para que se produzca la cesión temporal de las viviendas, o una parte de ellas, que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la reestructuración bancaria (SAREB) tiene en Torrelavega, y puedan ser puestas a disposición de los usuarios, desde el consistorio, mediante un sistema de alquiler asequible que oscilaría entre los 340 y 400 euros mensuales.
Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Urbanismo y Vivienda de Torrelavega, José Otto Oyarbide, quien ha avanzado que la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, solicitará esta misma semana una reunión con el consejero de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, para preguntarle y requerirle toda la documentación relativa al estado en el que se encuentra el citado convenio entre ambas partes.
Si bien el ayuntamiento, a través de una misiva de la alcaldesa, interpeló hace meses, de forma directa a la SAREB para conseguir esa cesión temporal de las 78 viviendas Ganzo, de las 115 viviendas vacías que la entidad tiene en Torrelavega, esta misma semana, ha explicado Oyarbide, con varios meses de retraso, se disculpa Oscar García, secretario general y del consejo de la SAREB, y contesta que ‘aunque la SAREB es sensible al grave problema social que nos expone (el Ayuntamiento) y desea contribuir a paliar los efectos sociales de la crisis, tenemos que respetar las restricciones del mandato legal’ y son las Comunidades Autónomas, se indica en la carta, las competentes en materia de Vivienda, concluyendo por tanto que ‘la petición municipal se tiene que canalizar a través de las Comunidades Autónomas’.
En este sentido, Oyarbide ha instado al gobierno de Cantabria a la firma de un convenio con la Sareb para la cesión temporal de estas viviendas, de modo que luego sean cedidas a los ayuntamientos, ‘concretamente en Torrelavega reclamamos, por lo menos, esas 78 viviendas de Ganzo, en perfecto estado y con garaje’. ‘El Gobierno de Cantabria tiene que promover la firma de ese convenio para conseguir esas viviendas como ha hecho por ejemplo Cataluña’, ha argumentado Oyarbide.
Así, tras recibirse la respuesta de la SAREB a la petición municipal, la alcaldesa y el concejal de Vivienda presionarán al Gobierno de Cantabria, para que éste exija a la entidad la cesión temporal a Cantabria, por tres o cuatro años, de una parte de parte de esas 2.000 viviendas que SAREB anunció que cedería en toda España, ha recordado el edil.
‘Queremos poner esas 78 viviendas de Ganzo, que están vacías y en perfecto estado, a disposición de las familias que más lo necesitan, a través de un sistema de alquiler asequible que sería muy beneficioso para los ciudadanos de Torrelavega’ ha insistido Oyarbide.
El edil ha recordado que esta decisión ya la tomó la corporación de Torrelavega en abril de 2014, mediante una moción en la que se solicitaba a la Sareb el listado de las viviendas vacías que tenía en Torrelavega, ‘que fue aprobada por todos los grupos excepto el PP’, ha asegurado, y que tenía como antecedente otra moción de 2013, a instancias del partido socialista, que instaba a que se paralizasen los desahucios.
‘Después de haber dado los pasos y haber mantenido reuniones con SAREB, con la dirección general de Vivienda, todas positivas, exigimos la firma de ese convenio con la Comunidad Autónoma, o de lo contrario demostrarán que no les importa nada el problema de la vivienda en Cantabria, y sabemos que es posible, porque otras comunidades como Cataluña lo han hecho’, ha destacado Oyarbide.