El Ayuntamiento establece un grupo de seguimiento y coordinación para las actuaciones a desarrollar ante las incidencias climatológicas

4 febrero 2015

Está coordinado por la alcaldesa y el primer teniente de alcalde, e integra los servicios de Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Obras, Serca, Limpieza y Movilidad y Aguas

 En la mañana de hoy se han reunido, en sede municipal los responsables de los servicios técnicos municipales, coordinados por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, para evaluar las incidencias derivadas de la climatología en el municipio, y coordinar las actuaciones para garantizar la vialidad y el normal desarrollo de los servicios y actividades que pudieran verse afectados por el mal tiempo. Han estado presentes, además de los responsables políticos, los jefes de Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Obras, Serca, Limpieza y Movilidad y Aguas.

 

Según los datos manejados, no se han registrado durante las  últimas horas incidencias significativas, si bien se han producido retenciones en los accesos al Hospital Comarcal de Sierrallana, coincidentes con la incorporación del personal adscrito al turno de las 08:00 h. al centro hospitalario, debido a la ralentización del tráfico y a la elevada afluencia de vehículos, aunque en ningún momento se ha cortado el tráfico en el citado vial, recuperándose la normalidad a lo largo de la mañana.

 

Maquinaria procedente del Serca está actuando para mantener despejados los accesos al hospital y zonas aledañas, así como en el Puente Espina, para asegurar el acceso hacia la autovía. Se está controlando asimismo la limpieza de los desagües, alcantarillas y sumideros, de tal manera que puedan desaguar correctamente y no se produzcan encharcamientos.

 

Se han detectado algunas incidencias por agua en la carretera CA 700, en dirección al apeadero de Riocorvo, así como en el barrio del Cerezo, donde el agua ha afectado a una zona de garajes, así como en el barrio de Hoz, en Viérnoles, y en La Viesca, donde se ha producido la caída de algún árbol.

 

El comité de coordinación volverá a reunirse el próximo viernes para continuar evaluando las posibles incidencias y planificar las actuaciones y servicios municipales de cara al fin de semana. Hasta entonces, todos los servicios mencionados se mantienen en situación de prealerta frente a cualquier incidencia que pudiera surgir.

 

Actuaciones del ciudadano en caso de nieve

 

Desde el Ayuntamiento se recuerda también a la ciudadanía lo dispuesto en la ordenanza municipal sobre ‘Protección de espacios públicos en relación con su ornato, limpieza, retirada de residuos, tierras y escombros, así como zonas verdes parques y jardines’, que en su capítulo 9 establece lo siguiente respecto a ‘Actuaciones del ciudadano en caso de nevada, respecto de la limpieza de la vía pública:

 

  • En caso de nevada, la responsabilidad de la limpieza de la nieve y hielo de la parte de acera frente a su fachada, al objeto de dejar libre el espacio suficiente para el paso de peatones, estará a cargo de los empleados de las fincas o inmuebles, o en su defecto de las comunidades de propietarios de los mismos, y en cualquier caso, de la persona o personas que tengan a su cargo la limpieza de los edificios públicos y edificios de toda clase.

 

  • La nieve y el hielo se depositarán en la acera, junto al bordillo, pero no en la calzada, de tal modo que se permita la normal circulación y escorrentía del agua y la circulación de vehículos y personas. Igualmente se dejará libre el acceso a sumideros o imbornales y las tapas de registro del alcantarillado.

 

  • Cuando concurran las mismas obligaciones para los Servicios Municipales, se exceptuarán las obligaciones señaladas en los dos primeros puntos.

 

  • Mientras dure la situación de nevada, los ciudadanos deberán observar las instrucciones que en todo momento dicte la Autoridad Municipal. En ningún caso se lanzará a la vía pública la nieve que se hubiese acumulado en terrazas, balcones, cubiertas y restantes partes de los edificios, salvo las disposiciones en sentido contrario que dicte la Autoridad Municipal competente.