Además, la Comisión de Bienestar Social somete a valoración la adenda a través de la cual el gobierno de Cantabria aportará 989.719 euros al Ayuntamiento de Torrelavega para la cofinancición del funcionamiento de los servicios sociales de la ciudad
Torrelavega, 21de abril de 2016
Patricia Portilla, concejala de Bienestar Social, ha dado cuenta de los puntos más relevantes que se han tratado en la Comisión de dicho área que se ha celebrado durante el día de hoy, y que se centran en la firma del convenio con Cruz Roja para la gestión del Ticket Social, y la valoración de la Adenda para la aportación regional destinada al funcionamiento de los servicios sociales y el Ticket Social. Una Comisión que Portilla ha valorado como de “especial relevancia”, por tratar temas “fundamentales” para el funcionamiento de los servicios sociales de atención primaria de Torrelavega.
Así, la edil ha informado que se ha presentado a la Comisión de Bienestar Social el convenio que el Ayuntamiento de Torrelavega va a suscribir con Cruz Roja para la gestión del denominado “Ticket Social” de Torrelavega, y para el que el consistorio local implementará aproximadamente unos 200.000 euros a los 120.000 euros que aporta el Gobierno de Cantabria. Según criterios determinados por Servicios Sociales de Torrelavega, ha explicado Portilla, “se consideró necesario “implementar con fondos municipales este Ticket, con la idea de llegar al mayor numero de solicitantes”, lo que garantizará acceder a más de 600 solicitantes que se beneficiarán de este complemento a la economía doméstica. La firma espera suscribirse “de forma inmediata”, ha asegurado.
El objetivo es que el suministro de estos vales no conlleve “ningún parón”, y los ciudadanos no se vean obligados a esperar en el caso de que se hayan acabado los fondos que vienen del gobierno de Cantabria y tengan que empezar a funcionar con fondos municipales, ha subrayado Portilla. Las cuantías estipuladas para los vales, destinados a la adquisición de productos frescos y de higiene personal, fundamentalmente, serán las siguientes: 80 euros para unidades familiares de un miembro; 110 euros para 2 miembros; 150 euros para 3 miembros; 180 euros para 4 miembros; y 210 euros para 5 miembros o más; ayudas para que se ofrecerán durante 3 meses, plazo máximo para su suministro.
Asimismo, como ha explicado la responsable de Bienestar Social, en el desarrollo de la Comisión se someterá a valoración la Adenda que regula la aportación del Gobierno de Cantabria para el funcionamiento de los servicios sociales de atención primaria. Esta Adenda, con una cuantía que se modifica anualmente desde el convenio suscrito en 2005, define este año la aportación al Ayuntamiento de Torrelavega en 989.718 euros, un 4% más que el año anterior.
Portilla ha detallado que a través de este convenio se cofinancian una serie de aspectos fundamentales, como son los programas de Servicio de Asistencia a Domicilio, con 604.577 euros, y el Servicio de Teleasistencia a Domicilio, con 58.486,28 euros, pasando así de la cofinanciación del gobierno del 33% de los terminales al 35% -de 5,88 euros por terminal a 6,41 euros-.
Asimismo, esta adenda permitirá cofinanciarprogramas complementarios y costes de personal, manteniendo las cantidades respecto a 2015, con una partida 285.990 euros. La concejala ha reiterado que la firma de esta adenda es vital “para garantizar el modelo de servicios sociales” que el equipo de gobierno pretende desarrollar en Torrelavega, y que permite “implementar las ayudas municipales garantizando calidad en los servicios” que se ofrecena los ciudadanos.
GUIA, FOLLETOS Y WEB INFORMATIVA
La concejala de Bienestar Social también ha explicado que en la Comisión también se ha dado cuenta del boceto de guía y folleto informativo de los servicios sociales que se realizarán con motivo de una campaña de difusión que se espera poner en marcha en pocas semanas. El objetivo es “permitir a la ciudadanía conocer más profundamente todos los servicios que se vienen prestando desde la concejalía de Bienestar Social”, una vez se ha detectado desde Servicios Sociales que muchos de ellos son todavía desconocidos por gran parte de los ciudadanos, y que “no son otra cosa que un derecho”, ha remarcado Portilla.
Se trata de un folleto en forma de tríptico, muy esquemático, en el que se reflejan las ayudas tanto individuales como a entidades que se prestan desde la concejalía de Bienestar Social, así como una guía más amplia y detallada para que esté a disposición de colectivos, asociaciones, entidades, o cualquier agrupación que trabaje en el campo de la acción social. Asimismo, se ha planteado planteamos la creación de una página web que se espera esté en funcionamiento en breve y que servirá de referencia informativa junto a la guía y los folletos.