El ayuntamiento encargará informes a los servicios técnicos municipales sobre el itinerario de las mercancías peligrosas hasta llegar a Gajano.

6 marzo 2014

La regidora municipal no comprende ‘por qué si desde ADIF se asegura que el transporte de las citadas mercancías es más seguro en tren que en camión, éstas no llegan directamente en ferrocarril hasta Gajano.

 

La alcaldesa y teniente alcalde se comprometen a trasladar la exigencia de los vecinos de ‘sacar las mercancías peligrosas del termino municipal de Torrelavega’ a todas las administraciones competentes en el área.

 

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha anunciado que el Ayuntamiento encargará a los servicios técnicos municipales un estudio para determinar el itinerario que hacen los camiones que transportan las mercancías peligrosas desde la estación de Tanos hasta el pueblo de Gajano, donde está la empresa que utiliza estas sustancias para su producción, el butadieno y estileno.  

 

La regidora municipal no comprende ‘por qué si desde ADIF se le asegura al Ayuntamiento que el transporte de las citadas mercancías es más seguro en tren que en camión, éstas no llegan directamente en ferrocarril hasta Gajano, como sería lo lógico y además menos costoso’.

 

Así se lo ha transmitido esta mañana la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y el teniente alcalde, Pedro García Carmona, a los miembros de la Plataforma contra las Mercancías Peligrosas y a los de la Asociación de Vecinos de Tanos, en una reunión en la que, además, se les ha puesto al corriente de lo tratado en la reunión con Fomento.

 

Durante el encuentro, los vecinos les han trasmitido a los responsables municipales que ‘no quieren’ que las mercancías peligrosas se trasladen a El Mazo, como propone Fomento, porque esto supondría, han dicho, ‘trasladar el problema a otros vecinos del municipio’, por ello, exigen que las mercancías peligrosas salgan del término municipal de Torrelavega y no aceptan que Fomento diga que tienen que pasar por la ciudad’.

 

Los responsables públicos han recogido el guante y se han comprometido a trabajar desde la premisa de sacar las mercancías peligrosas de Torrelavega y a trasladar esta exigencia vecinal a todas las administraciones implicadas, ADIF Gobierno de Cantabria y Ministerio de Fomento.

 

Todos opinan que la solución más factible sería que estas mercancías llegarán directamente a Gajano, por la vía del ferrocarril, que tendría que prolongarse hasta ese punto. Por eso, en los informes que encargue el ayuntamiento, se estudiará el itinerario que hacen los camiones con estas sustancias desde la estación torrelaveguense hasta Gajano, así como el número de camiones que salen al día y la seguridad de utilizar este medio de transporte por carretera.

 

Los vecinos han valorado muy positivamente la reunión ya que en otras ocasiones ‘no se les había tenido al corriente de las gestiones realizadas en este sentido con otras administraciones’, y todos los presentes se han emplazado a mantener nuevas reuniones cuando haya avances o novedades en este asunto que ‘preocupa a la ciudadanía de Torrelavega y al Ayuntamiento’, han declarado la alcaldesa y el teniente alcalde.