Esta mañana el Ayuntamiento de Torrelavega ha reafirmado su apoyo económico a Cruz Roja para el proyecto ‘Itinerarios Horizontales con Jóvenes en la Empresa’ destinado a mejorar la perspectiva de encontrar de trabajo de 50 jóvenes, de entre 18 y 30 años, con poca cualificación, preparación o experiencia laboral, a través precisamente de la formación y la realización de prácticas, no laborales, en empresas, que se ha desarrollado durante el año 2014.
Se trata del proyecto ‘Itinerarios Horizontales con Jóvenes en la Empresa’ que se ha desarrollado desde mediados de 2013, hasta finales de 2014. En total 80 jóvenes han participado en este proyecto, 30 en 2013, con una subvención municipal de 11.000 euros y 50 en 2014, con una subvención municipal, la firmada hoy, de 22,741 euros
Para la concesión de esta subvención municipal de 22.741,80 euros a este proyecto, la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración con la presidenta de la entidad, María Eugenia Bouzas.
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrelavega, María José Pagín, ha remarcado que ‘desde el consistorio se sigue trabajando en pro de las necesidades de nuestra ciudad, tanto de entidades de carácter social, de vivienda como de otro tipo de ayudas.
El edil ha señalado que se trata de una idea ‘genuina’ de Cruz Roja y el Ayuntamiento lo único que ha hecho, ha dicho, es contribuir a que se haga factible y se pueda llevar a cabo en nuestro municipio, ‘de lo cual nos sentimos muy satisfechos’. El proyecto también cuenta con ayuda del Fondo Social de la Unión Europea
Por su parte, Maria Eugenia Bouzas, ha agradecido el apoyo que presta el ayuntamiento a este proyecto, que se inserta, ha explicado, en la iniciativa europea de Lucha Contra la Discriminación.
Bouzas ha explicado que en Cruz Roja existen dos tipos de proyectos, unos que van dirigidos a satisfacer las necesidades más inmediatas de las familias que están padeciendo los efectos de la crisis, enmarcado en la Campaña ‘Ahora más que nunca’, y otros proyectos que buscan efectos más duraderos, ‘modificar la vida de las personas para hacerla mejor’.
La responsable de Cruz Roja ha explicado que el proyecto que se presenta hoy responde a esa segunda intencionalidad y cumple su segunda edición, manifestado su deseo de que se prolongue en el tiempo.
Maria Ángeles Bielva es la responsable técnico del proyecto, que va destinado a jóvenes entre 18 y 30 años para favorecer su acceso al mercado laboral ya que son jóvenes, explica, con baja cualificación y que, por los momentos que vivimos, están cerca de la exclusión social, ha comentado la técnico.
‘Se trata de jóvenes sin apenas formación, capacitación y prácticamente nula experiencia laboral, ha señalado Bielva, ‘lo que les hace especialmente vulnerables en el actual contexto de crisis económica’. ‘Los objetivos que nos marcamos con este proyecto es aumentar la empleabilidad y las oportunidades de estos jóvenes’.
Bielva ha explicado que el proyecto ha constado de tres fases, una primera de orientación laboral, una segunda de formación y una tercera de intermediación.
La fase de orientación laboral, la primera, es individualizada ayudando a los jóvenes a definir un plan personal dirigido al acceso al empleo tras lo cual se desarrollan una serie de orientaciones grupales ‘en las que trabajamos a través de diferentes talleres, tanto aspectos personales como la motivación, la corresponsabilidad, la gestión del tiempo y aspectos prácticos para la búsqueda de empleo, como la información sobre los recursos y el mercado de trabajo’, ha precisado.
La segunda fase del proyecto es la de la formación y en este punto, ha señalado Bielva, se pueden diferenciar los dos tipos de cursos que se vienen realizando, de capacitación profesional con practicas no laborales en las empresas y cursos de formación transversal que son necesarios para diferentes tipos de trabajo como la informática, los idiomas o prevención de riesgos laborales.