El Ayuntamiento devolverá la plusvalía a quienes hayan entregado sus viviendas como dación en pago

7 octubre 2014

Tendrá carácter retroactivo desde enero de 2010 hasta ahora. Se calcula que afectará a unas 30 personas y el Ayuntamiento devolverá alrededor de 9.000 euros.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha dado a conocer la publicación del Real Decreto de 4 de julio de 2014 por el que se exonera del pago del 100% de la plusvalía municipal a aquellas personas que además de perder su vivienda y entregarla como dación en pago, tenían que hacer frente al pago de este impuesto.

 

Un cambio en la ley que ‘llega un poco tarde’, ha dicho Pérez Noriega, y del que se beneficiarán, según cálculos municipales, unas 30 personas. En la actualidad, ha explicado el edil, en el Ayuntamiento existen 20 casos en esta situación, de los cuales, 3 ya han abonado el 100% del impuesto y el resto lo está haciendo de forma fraccionada.

 

Así, el valor total de estas operaciones es de 22.386 euros y, de esa cantidad, en las arcas municipales se ha ingresado 9.179 euros, de manera que será esta la cantidad que devuelva el Ayuntamiento, ha precisado Pérez Noriega.

 

Las personas que hayan abonado la plusvalía tras entregar su vivienda como ‘dación en pago’ podrán solicitar la devolución de su dinero en el servicio de rentas, donde se les indicará la documentación que necesitan para obtener esta devolución.

 

El responsable de Hacienda, ha asegurado que ‘automáticamente’ nada más conocer el Real Decreto, desde el Ayuntamiento se dio la orden de suspender el giro de recibos y ahora lo que ‘queremos es informar a todas las personas que hayan pagado la plusvalía, íntegra o parte, tras dar su vivienda como dación en pago, de que pueden solicitar la devolución de las cantidades que han abonado.

 

Hasta ahora, ha explicado Pérez Noriega, las personas que perdían su vivienda tenían también que hacer frente al pago de este impuesto. Desde el equipo de gobierno y primero desde la oposición, hemos venido reclamando que estas personas que han perdido su vivienda por falta de recursos no tuviesen que pagar la plusvalía, y hasta la publicación de este Decreto lo único que se había podido hacer era ‘dar facilidades en el pago’.