A través de las farmacias participantes, los ciudadanos pueden depositar sus mascarillas usadas en los contenedores habilitados
Se pretende salvaguardar la salud de los ciudadanos y evitar su grave impacto sobre el Medio Ambiente
El Ayuntamiento de Torrelavega ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos hagan uso de la campaña que el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria ha organizado bajo el lema “Una mascarilla tiene muchas vidas”.
El objetivo de este proyecto, ha explicado el Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, es recoger mascarillas usadas por la población general a nivel particular en las farmacias de Cantabria, para su posterior reciclado. De esta forma, se pretende concienciar sobre la importancia de desechar correctamente las mismas, “para no poner en peligro la salud de los ciudadanos y causar un grave impacto sobre el medio ambiente, tenemos que evitar por todos los medios que las mascarillas terminen en la naturaleza, en nuestros ríos, nuestras playas y el mar”.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la empresa Textil Santanderina SA, el aval de la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud, y el apoyo logístico de los almacenes de distribución farmacéutica Cenfarte y Cofas. La campaña se desarrolla en las farmacias de Cantabria que voluntariamente participan en esta propuesta.
Las farmacias participantes se identifican con un cartel, y disponen de un contenedor, en el que la población general puede depositar de forma segura todo tipo de mascarillas usadas, que serán enviadas posteriormente a una empresa gestora de residuos, para la recuperación y reciclaje de sus materiales. La campaña va a tener una duración de 9 meses hasta el 14 de marzo de 2021.
La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha querido agradecer “al Ayuntamiento de Torrelavega su apoyo e implicación en esta Campaña, que se va a desarrollar en las farmacias de Cantabria que voluntariamente participen, y que tiene como objetivo concienciar sobre la gestión adecuada de las mascarillas usadas, ya que de lo contrario se puede comprometer la salud de los ciudadanos y causar un grave impacto sobre el medio ambiente”.
De la Plaza ha manifestado que “Como en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento de Torrelavega demuestra su confianza en la labor sanitaria que realizan las farmacias de su municipio. Mediante esta iniciativa, las farmacias facilitan a la población un lugar seguro para la recogida de mascarillas usadas, que además posibilita su reciclaje posterior. De esta manera, no sólo se reduce el impacto medioambiental de las mascarillas, sino que además se sensibiliza a la población sobre la necesidad de cuidar el planeta y la salud de la comunidad”.