Se reitera que está prohibido utilizar venenos en zonas de uso público por parte de particulares
El Ayuntamiento de Torrelavega tiene contratado un servicio de desratización que actúa con dos campañas intensas de carácter general al cabo del año, una en primavera y otra en otoño, coincidiendo con los momentos estacionales de mayor proliferación de roedores. También puntualmente y a petición de particulares o a iniciativa del propio Ayuntamiento, se viene actuando cuando se detectan roedores en zonas de uso y de dominio público. El Ayuntamiento no interviene en zonas privadas sin la autorización de los particulares.
La segunda campaña de desratización de este año se hará a finales de este mes de octubre, dado que por la prolongación de la estación seca, todavía es verano para los roedores. El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, explica que “Las condiciones climatológicas aconsejan retrasarlo porque de lo contrario la campaña no sería eficaz”.
Hoy se ha conocido la muerte, sucedida ayer, de un perro, de la raza pastor alemán, en el barrio del Zapatón en el entorno de la calle General Castañeda, y el informe del veterinario que ha tratado al perro apunta a que presentaba síntomas compatibles con una intoxicación por anticoagulantes.
En la mañana de hoy, tras conocer el hecho y las informaciones de algunos vecinos sobre que pudiera haber ingerido algún tipo de veneno, tanto el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, como el jefe de los servicios veterinarios municipales, Isaac Bolado, se han desplazado a la zona, y han comenzado una investigación acompañados del gerente de la empresa adjudicataria del servicio de desratización de este Ayuntamiento. Se ha descartado la posibilidad de que dicha muerte del animal pueda achacarse a la ingesta de venenos utilizados en las labores de desratización municipal. Ya que estas tabletas están fuertemente fijadas a una estructura metálica que únicamente se ubican en alcantarillas, arquetas, conducciones y canalizaciones de diferente índole o en otros lugares siempre protegidas o ancladas en galerías que utilizan estos roedores.
En atención a lo anteriormente explicado Urraca Casal recuerda que no está autorizado el uso de desratizadas ni venenos en zonas de dominio publico por parte de particulares (calles, avenidas, jardines, parques, solares, y cualquier otro espacio público), ya que el Ayuntamiento, en virtud de los explicado anteriormente, atiende a todas las demandas que se reciben cuando se produce la aparición de roedores en zonas públicas. De hecho desde este Ayuntamiento no se reparte ningún tipo de veneno a particulares.
La aparición de roedores fuera de su hábitat habitual, que son las alcantarillas y canalizaciones de aguas residuales, se debe a la presencia de residuos de naturaleza orgánica esparcidos por las calles, y por tanto se ha de prestar especial atención por parte de los ciudadanos a la no diseminación de este tipo de residuos fuera de los lugares de recogida, dado que toda la recogida de basuras en el municipio está contenerizada.