El consistorio llama a los ciudadanos a circunscribir el uso de la pirotecnia al espacio de una hora, entre las doce campanadas del 31 de diciembre y la una de la madrugada de esa misma noche
El Ayuntamiento de Torrelavega ha lanzado hoy una campaña que antecede a la celebración de la Nochevieja tratando de concienciar a los ciudadanos sobre el buen uso de la pirotecnia y alertando de los efectos adversos que esta causa tanto en personas como en animales.
El pasado Pleno Municipal aprobaba por unanimidad de la Corporación una modificación de la Ordenanza de Protección de Espacios y mantenimiento de la Convivencia Ciudadana que entre otros aspectos incluía una regulación más exhaustiva del uso de la pirotecnia en el municipio. Dado que se trata de una aprobación inicial, y que todavía se está en período de exposición pública, mientras el Ayuntamiento ha lanzado una campaña para pedir a los ciudadanos que limiten el uso de la pirotecnia.
El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, ha explicado que se trata de reducir el negativo impacto que la pirotecnia tiene tanto en personas como en animales. De ahí el llamamiento que desde el consistorio se hace para que ante una fecha como la Nochevieja y estos días previos, los ciudadanos procuren limitar el uso de mechas, petardos, bengalas etc. al espacio de una hora entre las doce campanadas del 31 de diciembre y la 1:00 h de la madrugada de esa misma noche.
El Ayuntamiento recuerda que estas fiestas antes de encender un petardo o lanzar un cohete se piense que su mala utilización puede causar quemaduras leves y graves así como ocasionar problemas auditivos. Que tanto los bebés, como los ancianos y las personas enfermas y convalecientes soportan con incomodidad y malestar su ruido.
Y que así mismo el uso de la pirotecnia afecta a todos los animales, y genera en perros, gatos y aves, desdetaquicardias a temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, terror e incluso la muerte.
Por ello el lema de la campaña es ‘No a la pirotecnia’: No en cualquier lugar, no a cualquier hora, no a cualquier día.Y si es posible, reducir su uso o incluso prescindir del mismo, porque si algo que nos divierte, puede causar daño, deja de ser divertido.
También se aconseja tener la máxima precaución al manipular productos pirotécnicos (petardos, bengalas y similares). Su inadecuada manipulación puede producir accidentes graves y convertir un día de fiesta en otro de desgracia. Por tanto hay que ser prudente en el manejo de estos productos porque la prudencia es la mejor forma de evitar accidentes graves. Es tiempo de divertirse y no de lamentarse.