Estas recogían también el sentir de las asociaciones de vecinos del Barrio Covadonga y de Torres para dotar de mayor coherencia al espacio protegido
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal,ha expresado en nombre del Ayuntamiento de Torrelavega su satisfacción por el hecho de que el Gobierno de Cantabria haya aceptado sus alegaciones a la Declaración de La Viesca como Área Natural de Especial Interés (ANEI). Así ha sido conocido por el Ayuntamiento mediante la remisión por medio de una notificación de la Dirección del Medio Natural del Gobierno de Cantabria.
Las alegaciones, en las que el Ayuntamiento incorporaba también peticiones de las asociaciones de vecinos del Barrio Covadonga y Torres, solicitaban la inclusión dentro de la demarcación del espacio protegido, de dos parcelas ubicadas en la zona de Torres, concretamente las parcelas 62 y 65 del Polígono 20 del Catálogo de Rústica municipal, por considerarse conveniente su inclusión al tratarse de una zona indiferenciada del resto del futuro ANEI.
La tercera alegación, también se refería a otra inclusión, la del segundo lago de la antigua mina, ya que se considera uno de los lugares de mayor interés paisajístico y natural del entorno, y que ya había estado incluido en anteriores proyectos del ANEI. Esta alegación también ha sido estimada, ha explicado Urraca Casal, porque “contribuye a mantener la coherencia del mismo integrándolo dentro del futuro Espacio Natural Protegido.
La pasada semana el Consejero de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jesús Oria, transmitió al Alcalde de Torrelavega el propósito de que el ANEI esté aprobado en el plazo de dos meses, finalizando así un proceso de declaración como espacio protegido que con distintos altibajos viene desarrollándose desde el año 2011. El concejal de Medio Ambiente ha mostrado su convencimiento de que el siguiente paso, que será la definición del uso de los espacios y la gestión de los mismos entre Gobierno de Cantabria y Ayuntamientos redundará en una conservación y mejora de los valores naturales del parque, así como de su disfrute responsable por parte de los ciudadanos.