El Ayuntamiento de Torrelavega logra el 100% de la subvención del Gobierno para inventariar las zonas degradadas

17 julio 2018

 

 

 

-Torrelavega ha conseguido 12.000 euros

 

 

Torrelavega, 17 de julio de 2018-. El concejal de Medio Ambiente José Luis Urraca Casal ha informado hoy de la concesión por parte del Gobierno de Cantabria del 100% de los fondos solicitados de una subvención para inventariar zonas degradadas del municipio. El Gobierno de Cantabria desarrolla desde la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, una Estrategia Ambiental denominada «Estrategia de Recuperación de Áreas Degradadas, ERAD2020”. Esta estrategia tiene como objetivo el enumerar, identificar, describir y cartografiar cada una de las Áreas Degradadas.

 

Urraca Casal explica que estas Áreas Degradadas se definen como aquellos espacios transformados por la acción del hombre que suponen “un riesgo de menos cabo de las condiciones ambientales del medio”, ya sea por riesgo para la salud, pérdida de la riqueza o biodiversidad de un ecosistema, riesgo para la supervivencia de fauna o flora autóctona o pérdida de la calidad de los recursos naturales existentes en el ámbito.

 

El edil añade que una vez finalizado el Inventario Regional, realizado municipio a municipio, se plantea la elaboración de un Plan Regional de Recuperación de Áreas Degradadas que tendrá como objetivo principal recuperar ambientalmente los espacios anteriormente identificados por cada uno de los Ayuntamientos adheridos al Acuerdo Marco ERAD 2020.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Medio Ambiente presidida por José Luis Urraca, presentó en marzo la documentación necesaria a la convocatoria de subvención del Gobierno de Cantabria previa a la realización del inventario de Áreas Degradadas del municipio.

 

En dicha documentación se contemplan zonas que suman una superficie de 991.703,74 m2, y ahora el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado las subvenciones concedidas por un importe de 180.000 euros. A estas subvenciones han concurrido un total de 35 entidades locales, y en el caso del Ayuntamiento de Torrelavega, se ha logrado que se estime el 100% de la subvención solicitada, 12.000 euros.

 

El concejal destaca que, al conseguir esta subvención, Torrelavega se sitúa como uno de los cuatro ayuntamientos que han conseguido la subvención máxima a la que se podía optar en esta convocatoria por parte de una entidad local.

 

 

Zonas degradadas

 

En concreto, Urraca Casal ha detallado que está previsto realizar el inventario de zonas como el margen del río Besaya; los márgenes de la autovía a su paso por la ciudad; la zona en torno al campus universitario; la zona en torno a la factoría SNIACE; la zona cercana a los antiguos terrenos mineros en Torres, fincas junto al Barrio Covadonga; alrededores del polígono de Tanos Viérnoles; la zona sin urbanizar junto a la residencia San José entre Sierrapando y Tanos y la zona de Pista Río.

 

El edil explica que, de las áreas degradadas identificadas, la principal y más importante la configura el río Besaya, que tiene una superficie de 20 hectáreas, con la presencia de las plantas invasoras Reynoutria japonica y Cortaderia selloana, y el vertido frecuente, durante décadas en el pasado, de productos contaminantes de instalaciones fabriles en forma de sedimentos, de contaminación de suelos.

 

A lo largo de todas las vías de comunicación que atraviesan el municipio, existe la presencia de la planta invasora Cortaderia selloana, más conocida como plumero, que se localiza en la A-8, A-67, líneas de FEVE y RENFE y en otros espacios relevantes como los alrededores de SNIACE, los campos de Santa Ana, las instalaciones del punto limpio o los alrededores del Polígono Tanos-Viérnoles. Se han identificado un total de 55 áreas con la presencia de esta planta con una superficie afectada de unas 40 hectáreas.

 

Se han incorporado igualmente antiguos depósitos mineros que mantienen suelos contaminados derivados de la actividad de las minas de Reocín con presencia en el municipio con cerca de 20 hectáreas de terreno afectado. Por último, se han localizado varios espacios utilizados como vertederos y escombreras a lo largo y ancho del municipio.

 

Estas zonas han sido incluidas en función de diversos factores: por acumulación de sedimentos contaminados, presencia de especies invasoras, escombreras, instalaciones o construcciones abandonadas, degradación paisajística, o suelos contaminados.

 

Esta actuación tiene tres partes: en primer lugar, se trata de trazar un mapa de espacios susceptibles de ser recuperados; en segundo lugar establecer un orden de prioridades a nivel autonómico y regional dentro de la estrategia de recuperación, y tercero, que las actuaciones no sean inconexas o ‘flor de un día’, sino que vayan acompañadas de unos principios de sostenibilidad en la actuación. Es decir, que se programe no sólo la actuación, sino que antes también esté también previsto y pensado el mantenimiento de las actuaciones.

 

Ahora se realizará para cada una de las zonas una ficha con el motivo de la degradación, información cartográfica y unas medidas correctoras, ya que se trata de una premisa obligada para optar a proyectos y subvenciones autonómicas.