El Ayuntamiento de Torrelavega inicia un estudio para determinar el número de viviendas vacías en la ciudad

13 febrero 2014

 El Concejal de Urbanismo y Vivienda, Jose Otto Oyarbide, anuncia que esta información estará disponible en aproximadamente un mes, y que será posible trabajar en nuevas iniciativas tras el análisis

 El nuevo equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, ‘continúa con el desarrollo de nuevas ideas para la búsqueda de soluciones al grave problema que supone el acceso a la vivienda’. Según José Otto Oyarbide, concejal responsable del área, “nuestro principal objetivo es, desde las posibilidades del ámbito municipal, proponer actuaciones que faciliten el acceso a la vivienda a los vecinos y vecinas de Torrelavega. Un derecho constitucional que consideramos debe ser defendido a capa y espada”.

El estudio, que ha iniciado Oyarbide, se fundamenta en la determinación, con la mayor exactitud posible, del número total de viviendas vacías en el término municipal de Torrelavega. Ante la dificultad que esto conlleva, al no estar regulado dentro de ninguna normativa estatal o autonómica, se analizarán datos provenientes de varias fuentes, tanto municipales como estatales, para cuantificar la desocupación de inmuebles residenciales.

“Los requisitos para determinar si una vivienda esta vacía de forma permanente o no, son complejos de definir, por eso vamos a cotejar y cruzar datos oficiales de diferentes fuentes, para así poder tener un resultado lo más aproximado posible de la desocupación de viviendas en Torrelavega”, señaló el concejal.

 Según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística a mediados del pasado año 2013, se estima que en Torrelavega hay aproximadamente unas 4.576 viviendas vacías, de un total de 29.392 en toda la ciudad, lo que supone en torno a un 16%, siendo esta cifra ligeramente superior a la media autonómica y a la nacional, estimadas en el 13,1% y el 13,7% respectivamente.

 Tras el resultado de este estudio, que se prevé pueda estar finalizado en el plazo aproximado de un mes, se podrá trabajar en la búsqueda de soluciones, desde otras áreas de gestión municipal, y desde el ámbito fiscal y social, para facilitar la puesta en el mercado inmobiliario de estos inmuebles y la accesibilidad a la vivienda, ya sea nueva o de segunda mano.

 

 

 

 

 

Viviendas del “Banco Malo” (SAREB) y de las entidades financieras

 Además, uno de los apartados de este estudio iniciado en estos últimos días, tendrá como objetivo cuantificar el número de viviendas propiedad de bancos, entidades financieras y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

 “Queremos saber cuantas viviendas propiedad de los bancos y del ‘banco malo’  (SAREB) hay en Torrelavega. Una vez conozcamos este dato tendremos más facilidad para exigirles y para reclamarles, de algún modo, y para negociar alguna medida para dinamizar el acceso a la vivienda, que es una de nuestras prioridades”, finalizó Oyarbide.