El Ayuntamiento de Torrelavega impulsa la urbanización de la Unidad de Actuación C-2 en Campuzano

20 junio 2018

Oyarbide ha anunciado que, en los próximos días, el consistorio comunicará esta decisión a la SAREB

 

Se ejecutarían dos viales previstos en el PGOU, comunicando los futuros pisos de VPO con ‘Jardines de la Vega’. 

 

 

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega José Otto Oyarbide ha anunciado en rueda de prensa que el consistorio “ha tomado la iniciativa de trasladarle al propietario único de la parcela C-2” la decisión municipal de cambiar el sistema de gestión urbanística de compensación a un sistema de cooperación, en la que el Ayuntamiento propone urbanizar esta Unidad de Actuación porque “creemos que es necesario desarrollar en Campuzano”.

 

Actualmente, se está gestionando y desarrollando una promoción de viviendas de Protección Oficial en la Unidad de Actuación C-8, tras la demolición de los antiguos talleres municipales. El edil destaca que en Campuzano “hay otras zonas de actuación cercanas, y una de la que no se hablaba era la Unidad de Actuación C-2, de unos 7000 metros cuadrados”. 

 

La parcela residencial de esta unidad de actuación, antes propiedad de una promotora y ahora de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), más conocida como “banco malo”, tiene una superficie de 2.083 metros cuadrados. Se trata de un terreno situado en una zona residencial, ideal para la edificación de viviendas unifamiliares o promoción de pisos, en un entorno tranquilo y bien comunicado con el centro de la localidad. 

 

En 2007 se aprobó el proyecto de compensación y de urbanización. Oyarbide recuerda que “después de la crisis, el desarrollo urbanístico quedó paralizado y eso genera que pueblos como Campuzano no tengan desarrollados sus viales, aparcamientos y zonas verdes”. 

 

“Hemos entendido que era necesario gestionar el desarrollo de la Unidad de Actuación C-2, que lleva 11 años paralizado”. El proyecto tenía un presupuesto ligeramente superior a los 300.000 euros, que habría que actualizar.

 

El sistema anterior era un sistema de compensación, según el cual el propietario debía urbanizarlo. Ahora, según el concejal, este cambio en la gestión es necesario porque los nuevos viales “van a comunicar las 22 viviendas de Protección Oficial de Campuzano con la zona de Nueva Ciudad a través de los viales en la Unidad de Actuación C-2; porque se va a crear una zona verde de cerca de 1400 metros cuadrados y porque puede facilitar el entramado urbano y el desarrollo de viales”, detalla.

 

El concejal explica que con esta actuación “se comunica la zona de Jardines de la Vega y los antiguos talleres municipales y Parque de Bomberos con la zona de la Ciudad Vergel, contribuyéndose al desarrollo urbanístico de un pueblo como Campuzano, necesitado de actuaciones como esta, y necesitado de la ejecución de viales, aparcamientos y zonas verdes”, agrega Oyarbide. 

 

La urbanización sería costeada por el futuro promotor de las viviendas de la unidad C-2. 

 

En esa parcela de 2.083 metros cuadrados se podrían llegar a construir una treintena de viviendas, siempre por cuenta de la propiedad, a día de hoy la SAREB. “Asumimos la responsabilidad de urbanizar la zona por el bien del pueblo de Campuzano, una gestión que no se ha llevado a cabo antes, pero está motivada porque el pueblo de Campuzano se está desarrollando de forma progresiva”, sentencia Otto Oyarbide. 

 

La decisión municipal ya se ha comunicado a la Asociación de Vecinos de Campuzano y será trasladada a la SAREB en los próximos días.