El Ayuntamiento de Torrelavega concede al “Banco Malo” (SAREB) el plazo de un mes para subsanar las deficiencias de su urbanización de 78 viviendas en Ganzo

8 agosto 2014

De lo contrario se les denegará la licencia de primera ocupación y no se recepcionará la urbanización.

 

El concejal de Urbanismo Jose Otto Oyarbide, afirma que “la negligencia y falta de interés político del Partido Popular, de Ildefonso Calderón, y de Alejandro Fernández Berjano, ha permitido que la SAREB tenga 78 pisos vacíos, terminados y sin pagar el IBI desde hace 3 años”.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega trasladará al Gobierno de Cantabria la necesidad de reclamar a la SAREB la puesta a disposición de su parque de viviendas en régimen de alquiler social, con unos precios mensuales de entre 150 euros y 400 euros.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, dirigida por Jose Otto Oyarbide,  ha informado que le ha dado traslado a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración  Bancaria (SAREB) un requerimiento para subsanar las diferentes deficiencias con las que cuenta la urbanización de 78 viviendas de su propiedad en Ganzo, así como otros requisitos indispensables para que les sea concedida la licencia de primera ocupación, pendiente desde 2011.

 

Entre otras necesidades o subsanaciones se encuentran problemas referentes a los contadores de agua, cuestiones de los garajes, de fontanería y algunas varias, de vialidad y finalización de la urbanización.

 

Según señala el edil, esta urbanización consta de 78 viviendas de protección oficial, garajes y trasteros, que comenzó a ejecutarse a finales del año 2007 por la promotora Eycons Obras y Proyectos, S.L., pasando posteriormente a ser propiedad de la sociedad inmobiliaria Valle del Tejo, S.L.U., a su vez propiedad de Liberbank – Caja Cantabria, quien las cedió finalmente a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), sociedad creada en el verano de 2012 para gestionar los activos inmobiliarios que dañaban la contabilidad de varias entidades financieras españolas.

 

“Tenemos 78 viviendas vacías en Ganzo desde el primer semestre de 2011, es por ello por lo que desde el Ayuntamiento vamos a exigirle al SAREB que subsane las deficiencias, y termine de forma definitiva la urbanización, algo que en 30 meses no hizo nadie del PP por falta de interés y total dejadez política”, puntualiza Jose Otto Oyarbide.

 

Oyarbide ha remarcado la despreocupación del anterior equipo de gobierno del Partido Popular ante la problemática en el acceso a la vivienda de los torrelaveguenses, especialmente este caso, de extrema gravedad, permitiendo el total abandono de 78 viviendas finalizadas, sin ningún tipo de respuesta política.

 

Acuerdo en Cataluña entre la SAREB y la Generalitat

 

El concejal de Urbanismo ha puesto como ejemplo el acuerdo firmado el pasado mes de julio entre la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración  Bancaria (Sareb) y la Generalitat de Cataluña, en el que han fijado la cesión temporal de 600 viviendas en régimen de alquiler asequible. Se trata del primer convenio de este tipo entre la entidad y un gobierno autonómico. El acuerdo contempla la cesión temporal de viviendas del parque que posee SAREB en Cataluña, que serán gestionadas por la Generalitat durante un plazo de cuatro años en régimen de alquiler.

 

La oferta de vivienda, que saldrá escalonadamente al mercado, prevé el pago de alquileres asequibles que se situarán entre 150 y 400 euros al mes. A cambio de la cesión, SAREB percibirá una contraprestación para la cobertura de los gastos de comunidad, seguros, tasas y tributos vinculados a la propiedad. La Generalitat, por su parte, se hará cargo de los gastos de gestión y administración de las viviendas.

 

Desde la Concejalía de Urbanismo y Vivienda se viene trabajando en los últimos meses en varias propuestas e ideas que vengan a facilitar el acceso a la vivienda a las familias. “Vamos a interesarnos por las posibilidades que tiene Torrelavega para contar con alguno de los pisos en alquiler con precios asequibles que la SAREB va a ceder a las Comunidades Autónomas, creemos que a nuestra ciudad le debería corresponder alguna de ellas”, señaló el concejal de Urbanismo Jose Otto Oyarbide.

 

Este tipo de acuerdos, en el que colaboran los municipios implicados, es el que pone de ejemplo el Ayuntamiento de Torrelavega, y la petición que trasladarán al Gobierno de Cantabria en próximas fechas. 

 

“Esperamos que desde el gobierno regional se gestione algún tipo de acuerdo de colaboración de la SAREB, y que Torrelavega se vea beneficiada de la cesión temporal de alguna de las muchas viviendas que esta entidad posee en nuestro municipio», ha finalizado el concejal Oyarbide.