La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha querido estar esta mañana en la presentación de la ‘Semana del Balonmano Femenino- Deporte y Mujer’, que pretende apostar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el deporte y la inclusión de la mujer en el ámbito deportivo, porque, como ella misma ha contado, siempre ha estado ligada a los bolos, un deporte mayoritariamente masculino, y, por lo tanto, ha reconocido que conoce bien esta cuestión.
La alcaldesa se ha mostrado orgullosa de presentar esta actividad que persigue la potenciación del papel de la mujer en el ámbito deportivo porque ‘me siento identificada con la mujer, con el deporte y con la discriminación de género que a veces hay en la práctica deportiva’. ‘Como alcaldesa y como ciudadana, quería estar hoy en esta rueda de prensa y desde aquí quiero lanzar un mensaje de apoyo a todo tipo de deportes, y un poco más si cabe, al deporte femenino’.
‘Las mujeres también hacemos deporte, también queremos que se nos venga a ver cuando competimos, queremos que nos apoyen los patrocinadores y esta actividad es una muestra de que se está intentando, por parte del ayuntamiento, fomentar el deporte femenino’.
Esta iniciativa, la Semana del Balonmano Femenino, ha sido presentada por el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, el vicepresidente del ‘Torrebalonmano’, Alex Gómez, la presidenta del Balonmano Torrelavega Femenino, Alicia Cícero, y el entrenador del Club, Diego Soto.
Sánchez ha asegurado que cuando el Torrebalonmano presentó esta iniciativa ‘nos pareció una idea extraordinaria’ porque ‘desde la concejalía siempre hemos apostado por fortalecer el deporte y la mujer, y es uno de nuestros principales objetivos desde estamos gobernando’.
La Semana del Balonmano Femenino- Deporte y Mujer, que se celebrará del 19 al 23 de mayo, quiere acercarse a los centros educativos y realizar distintas actividades de promoción del deporte. Para ello, desde el 19 al 22 de may, se visitarán varios centros escolares de Torrelavega y la comarca del Besaya, desarrollando múltiples actividades por el club deportivo, como conferencias, coloquios, concurso, actividades prácticas de balonmano, etc.
En estas actividades participarán dos personas de referencia en el balonmano femenino español: el actual seleccionador nacional absoluto, Jorge Dueñas de Galarza, y la jugadora internacional Raquel Caño Domínguez.
Las actividades finalizarán con un partido el viernes 23 de mayo, entre la selección cántabra absoluta femenina y un equipo de la máxima categoría del balonmano femenino español, el CD Balonmano Aula Cultural (Valladolid). Gómez ha destacado que es la primera vez que se que se convoca de forma oficial desde la federación, a la Selección Cántabra absoluta femenina.
El objetivo, lo han señalado González, Cicero y Soto, es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del deporte femenino, fomentando valores de igualdad e inclusión de las mujeres. ‘Los modelos a seguir por parte de nuestros niños y niñas son habitualmente difundidos de manera constante por los medios de comunicación, y éstos, de manera habitual se centran en el deporte masculino, han comentado los presentes. ‘Promocionar y mostrar el deporte femenino es un compromiso social y de ahí nace la inquietud de realizar estas jornadas de difusión del balonmano femenino’, ha concluido Gómez.