El Ayuntamiento de Torrelavega adjudica definitivamente la obra de las calles Garcilaso de la Vega y El Cid en 884.206 euros

3 junio 2014

Gabinete de Prensa Municipal;

A pesar de que se había propuesto en un principio la adjudicación a otra empresa que, junto con otras dos más, se han descartado finalmente por temeridad en sus bajas económicas

La exigencia municipal y la supervisión de las ofertas ha sido ‘muy pormenorizada’, para evitar posibles riesgos posteriores en la ejecución de la obra

 

El Ayuntamiento de Torrelavega, que en un principio había adjudicado la obra de remodelación de las calles Garcilaso de la Vega y El Cid a la empresa Oca Construcciones y Proyectos, S.A. por un importe de 854.759,26 euros, lo que suponía una baja del 38,84 % con respecto al precio de licitación de la obra, ha adjudicado en el día de ayer (lunes), y de forma definitiva, la obra a la empresa Servicios y Obras del Norte, S.A. (SENOR).

 

Tras una revisión ‘muy pormenorizada’ de la propuesta de adjudicación, se estimó que la baja entraba en consideración de temeridad, al no justificar correctamente la empresa la importante reducción de costes. Posteriormente se solicitó justificación de la baja a las dos siguientes empresas en orden de prioridad para la adjudicación, quienes tampoco justificaron de forma correcta su oferta económica, siendo finalmente adjudicada la obra, y en el día de ayer (lunes), a SENOR, S.A., cuarta empresa concurrente,  por un importe de 884.206,77 euros, lo que supone una baja del 36,73% con respecto al precio de licitación.

 

Según ha señalado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Jose Otto Oyarbide, “esta importante inversión que se llevará a cabo en el centro de Torrelavega se realizará sobre un área de actuación de 11.500 metros cuadrados, con unas aceras de una superficie total de 4.720 metros cuadrados. Estos trabajos tendrán una duración aproximada de ocho meses, en los que se estima se empleen alrededor de 15 trabajadores, y afecta a las calles El Cid, Garcilaso de la Vega, y en menor medida a la Plaza Tres de Noviembre”.

 

Tal y como ha recordado el concejal, la actuación está incluida en el Plan de Inversiones de Competencia Municipal, cofinanciado por el Gobierno de Cantabria, y a este proceso de adjudicación habían concurrido 39 empresas constructoras.

 

La obra de las calles Garcilaso de la Vega y El Cid consistirá en la remodelación de las mismas, ejecutando la pavimentación con materiales de alta calidad y durabilidad, mejorándose además el alumbrado público, y las redes de saneamiento y abastecimiento, así como la señalización horizontal y vertical.

 

“Por fin veremos en unas semanas el comienzo de la obra de las calles Garcilaso de la Vega y El Cid, una inversión muy necesaria, ampliamente demanda por los vecinos, y pendiente desde hace varios años”, manifestó Oyarbide.

 

Además, y tal y como anunció el concejal de Urbanismo, el área que delimitan las calles Raimundo Cicero Arteche, La Viña, y Garcilaso de la Vega, se desarrollará urbanísticamente en corto espacio de tiempo, dando lugar a una plaza de aproximadamente 1.200 metros cuadrados y un nuevo edificio de seis alturas adosado al existente en el número 8 de la calle Garcilaso de la Vega. Actuación que no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento, al ser desarrollada por los promotores de este nuevo edificio, quienes cederán esta nueva plaza pública a la ciudad.