Se ubicará en la primera planta del Centro Juvenil de la Inmobiliaria ‘Pedro Lázaro Baruque’ que es utilizado por unos 240 jóvenes.
El ayuntamiento de Torrelavega, desde la concejalía de Salud y Bienestar Social, va a crear un servicio de apoyo a las familias con menores en riesgo de desprotección en el domicilio, que estará ubicado en el primer piso del Centro Juvenil de La Inmobiliaria ‘Lázaro Baruque’. Un servicio que está en estos momentos en proceso de licitación por un precio máximo de 30.000 euros IVA incluido e incluye la contratación de dos técnicos.
Lo que pretende el consistorio torrelaveguense, ha explicado el responsable municipal del área, Higinio Priede, ‘es contratar una empresa que ejecute las actuaciones municipales en materia de intervención socioeducativa en domicilio, que tiendan a la normalización familiar en casos de familias con menores en riesgo de desprotección y desprotección moderada’.
Los responsables del servicio harán una observación de la realidad y dinámica familiar para completar el proceso de evaluación del plan de intervención general. Se informará a los técnicos de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales de las incidencias y necesidades de los usuarios, que hayan sido detectadas y que requieran de una intervención adicional a la realizada.
Además se encargarán de las habilidades educativas puestas en marcha en el domicilio por los padres y madres, en el marco de una relación de confianza con los miembros de la familia, de esta manera, complementarán y apoyarán las funciones parentales, realizarán asesoramiento y orientación personal y familiar; aportarán a la familia conocimientos, habilidades, apoyo y supervisión en tareas domésticas, higiene, hábitos de cuidado y actividades de ocio.
Otras actividades serán el asesoramiento a los padres/madres en el manejo adecuado de la economía familiar; Acompañamiento en lo relativo a la participación e integración en la Comunidad; Evaluación continua del plan de intervención en el domicilio y elaboración de informes de seguimiento de cada plan de caso individual con la periodicidad marcada por los técnicos de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales;
La duración del contrato será de un año a partir de la firma del mismo, prorrogable por otro año más, en los términos de la legislación de contratos. La duración total del contrato, incluida la prórroga, es de dos años.
El servicio será gestionado y atendido por dos técnicos con titulación en Diplomado/a en Trabajo Social o en Educación Social con una dedicación de 19,5 horas semanales cada uno. Ambos técnicos responsables trabajarán con una dedicación a media jornada (19,5 horas semanales), en horario de mañanas y/o tardes de lunes a viernes y sábados por la mañana, garantizando así la cobertura del horario de mayor necesidad de apoyo socioeducativo en domicilio. Deberán acreditar experiencia y formación en materia de trabajo con familias y menores en riesgo o en desprotección.
Por último, el Ayuntamiento instalará en este centro, que ahora mismo acoge el Centro Juvenil de la Inmobiliaria, un ascensor. Priede ha recordado que el centro juvenil está gestionado por el servicio de Ayuda y Orientación al Menor SOAM y, según su responsable, Félix Martinez, hay unos 280 menores que han pasado por el centro y cada día acuden a las instalaciones unos 40 usuarios.
En el centro se realizan para estos muchachos actividades lúdico- culturales proyecto clases de apoyo escolar y todo tipo de actividades enfocadas a promocionar formas de vida y de ocio saludable para los jóvenes.