El plazo para presentarse a las 16 parcelas libres se iniciará cuando la convocatoria se publique en el BOC
El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha informado que 16 parcelas de la Red Municipal de Huertos Sostenibles podrán ser adjudicadas en el mes de octubre. Se trata de las parcelas que han ido quedando libres o desocupadas y que al haberse agotado la lista de espera resultante de la anterior convocatoria, no han podido cubrirse.
Tras pasar las bases de adjudicación de la nueva convocatoria por la Comisión Informativa del área de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde celebrada el pasado viernes, estas ahora serán remitidas al BOC para su publicación. Será a partir de ese momento de la publicación cuando los interesados podrán presentar sus solicitudes en el registro municipal dentro de un plazo de 15 días hábiles.
Serán ocho parcelas en el emplazamiento que la red tiene en Mies de Coteríos y otras ocho parcelas en el emplazamiento de Mies de Vega. El período de vigencia de las concesiones finalizará el 30 de septiembre de 2021, fecha en las que se convocarán de nuevo las 90 parcelas actuales de la Red Municipal.
Podrá optar a una de estas 16 parcelas vacantes cualquier persona que cumpla los siguientes requisitos: ser mayor de edad, estar empadronado y llevar residiendo al menos un año en Torrelavega, y no tener terrenos en propiedad para ejercer la agricultura dentro del municipio.
La Red Municipal de Huertos Sostenibles de Torrelavega tiene desde su creación un eminente carácter social, por ello quienes lo consideren, podrán aportar documentación adicional que será tenida en cuenta a la hora de adjudicar las parcelas, como acreditar situación de desempleo, de jubilación o de discapacidad, los ingresos de la unidad familiar, o el número de miembros menores de edad existentes dentro de la unidad familiar.
El objetivo de la Red Municipal de Huertos Sostenibles, creada en 2015, es, como explica el Concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, “poner a las personas en contacto con la tierra, y practicar el arte de la agricultura. Lechugas, tomates, judías, calabacines, berenjenas, o incluso plantas aromáticas y condimentarias son cultivadas por personas de todas las edades”.
Uno de los mejores logros, destaca el Concejal, es “a lo largo de estos cinco años haber dado la oportunidad de practicar la agricultura a muchas personas que no pueden disfrutar de un lugar donde poder plantar o sembrar productos agrícolas”, algunos lo hicieron en su día o lo vivieron de pequeños en sus casas, pero el traslado a la ciudad les hizo perder esta posibilidad.