Este servicio se ubicará en la primera planta del Centro Juvenil de la Inmobiliaria ‘Pedro Lázaro Baruque’ que es utilizado por unos 280 jóvenes.
El Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado a la Fundación Amigó el nuevo servicio creado de Apoyo a las Familias con menores en riesgo de desprotección en el Domicilio que estará enclavado en el Centro Juvenil de La Inmobiliaria ‘Pedro Lázaro Baruque’
Así lo ha decidido la mesa de contratación celebrada al efecto que ha resuelto adjudicar, entre las tres empresas presentadas al concurso, este ‘programa de apoyo a la familia en domicilio en el Ayuntamiento de Torrelavega’ a la Fundación Amigó por el precio de 28.000 euros, sin IVA incluido, al ser la mejor valorada respecto a la idoneidad del proyecto.
El concejal de Salud y Bienestar Social, Higinio Priede, ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido crear este servicio de apoyo a las familias con menores en riesgo de desprotección en el domicilio para, a través de técnicos especializados en el área, ayudar a las familias que viven situaciones sociales y personales muy complicadas a reconducir la situación.
Con este servicio lo que pretende el consistorio torrelaveguense, ha indicado el responsable municipal del área, ‘es contratar a una empresa especializada en este campo de ayuda a los menores que ejecute las actuaciones municipales en materia de intervención socioeducativa en domicilio, que tiendan a la normalización familiar en casos de familias con menores en riesgo de desprotección y desprotección moderada’.
De esta manera, dos técnicos de la Fundación Amigó, harán una observación de la realidad y dinámica familiar para completar el proceso de evaluación del plan de intervención general e informarán a los técnicos de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales de las incidencias y necesidades de los usuarios, que hayan sido detectadas y que requieran de una intervención adicional a la realizada.
Además se encargarán de las habilidades educativas puestas en marcha en el domicilio por los padres y madres, en el marco de una relación de confianza con los miembros de la familia, de esta manera, complementarán y apoyarán las funciones parentales, realizarán asesoramiento y orientación personal y familiar; aportarán a la familia conocimientos, habilidades, apoyo y supervisión en tareas domésticas, higiene, hábitos de cuidado y actividades de ocio.
Otras actividades serán el asesoramiento a los padres/madres en el manejo adecuado de la economía familiar; Acompañamiento en lo relativo a la participación e integración en la Comunidad; Evaluación continua del plan de intervención en el domicilio y elaboración de informes de seguimiento de cada plan de caso individual con la periodicidad marcada por los técnicos de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales;
Fundación Amigó (SOAM Y CASA DE LOS MUCHACHOS)
El SOAM de la Fundación Amigó acumula más de 25 años de experiencia en Torrelavega. Lleva los tres centros juveniles de la ciudad, en los tres barrios principales, además del Centro de Día de Menores y la Unidad Familiar “Casa de los muchachos” y trabaja a través de un convenio con el Ayuntamiento, siendo un referente en la atención de los menores y familias del municipio.
Según la memoria de actividad del SOAM en 2012, se ha tendido a 25 familias pidiendo ayuda para intentar resolver los distintos problemas que se les presentan, observándose en cuatro de ellas carencias y problemas también en otros ámbitos.
Por su parte, Priede ha señalado que en el programa de atención a la infancia y familia que se lleva a cabo desde servicios sociales se trabaja con 84 casos de menores en riesgo de desprotección, para asegurar la calidad de la atención en este campo, que es una de las prioridades de la Concejalía, ha señalado Priede.
Según se deja patente en la memoria de la ONG, se nota cómo en la adolescencia se disparan los conflictos y la “alarma” entre los padres por no poder hacer frente a estas situaciones, lo que hace que busquen ayuda.
Según se indica, las problemáticas que se han abordado este año se refieren a la violencia intra-familiar (3), problemas de socialización (4), consumos de drogas (4), problemas de convivencia familiar (todos), absentismo y problemas escolares (10).
Según los responsables del SOAM, en las problemáticas que se han abordado este año los problemas escolares se llevan gran parte de la “preocupación familiar”, sobretodo en edades más tempranas, pasando después a los problemas de convivencia, consumo de sustancias, socialización y conflictos más propios de la adolescencia
Según se refleja en la Memoria, muchas son las familias que durante el año acuden a la ONG en busca de alguna orientación, preocupados por la situación de sus hijos o por diferentes problemáticas que afectan a su convivencia diaria. En otras ocasiones vienen derivadas desde los Servicios Sociales Municipales, Orientadores de I.E.S. y Colegios o simplemente han odio hablar de trabajo que se desarrolla desde la entidad.
Según los técnicos del SOAM, este año se ha percibido que hay menos demandas de actuación que el año pasado; ‘creemos que en parte se debe a que las problemáticas son más complejas y acuden directamente a los Servicios Sociales de Base o a recursos más especializados en cubrir las necesidades más básicas’.
Otro dato que se pone de manifiesto en el documento, es que ‘muchas de las familias que han acudido al SOAM están teniendo problemas tanto económicos como emocionales, lo que afecta a sus hijos y a su comportamiento, tanto personal como académico’. Ante estas situaciones, que denominan “multiproblemáticas”, la actuación del SOAM consiste en ofrecer ‘una serie de pautas educativas con las que hacer frente a los conflictos, derivando el caso a otros recursos que pudieran estar más cualificados para ofrecer una solución al problema planteado, cuando la problemática se escapa a nuestro ámbito de actuación’.
Por ese motivo se ha aprobado recientemente un protocolo de actuación, basado en la normativa vigente, con el objetivo de sentar las bases de la metodología por parte del equipo de técnicos de los Servicios Sociales. Por otro lado se incide especialmente en materia de prevención con programas de capacitación parental como la edición anual de la Escuela de padres y madres.
En el trabajo diario de Servicios Sociales, ha afirmado Priede, destaca la excelente colaboración de la red municipal con la entidad. Dentro de los recursos, se cuenta con los centros juveniles de SOAM, tres centros, en cada uno de los tres barrios principales de la ciudad.
Las actuaciones en estos centros juveniles van más allá de simples actuaciones de ocio alternativo o apoyo docente. SOAM conoce perfectamente a cada menor, familia y entorno. Eso permite trabajar prevención, habilidades sociales, contacto con familias, motivación, tolerancia a frustración.
Pride ha asegurado que no se entendería el verano en Torrelavega sin actividades emblemáticas como campamento urbano que organiza SOAM y que en su edición 2013 sería la XIV edición en la ciudad. Se trata de un este programa que no sólo aporta colorido y festejo, sino que es de una forma de promisión de hábitos saludables e integración de chicos y chicas de Torrelavega en un espíritu de cooperación y equipo. Una buena forma de educar en valores.
Por eso, SOAM, ha señalado Priede, es fundamental en nuestro trabajo diario tanto en prevención de conductas desadaptadas como para el seguimiento de casos de menores y familias de riesgo. En 2013 apostaremos no sólo por la continuidad de sus actuaciones en nuestra ciudad, sino por el refuerzo de nuestra colaboración en la intervención familiar con casos de menores en desprotección, pues sabemos que trabajar con esta entidad es garantía de calidad y compromiso social.