El alcalde pide colaboración a los empresarios de la ciudad para afrontar ‘los retos más importantes de la ciudad’

21 junio 2019

La pérdida de población, es a juicio de López Estrada, la ‘espada de Damocles’ de Torrelavega.

 

La creación de empleo, la puesta a disposición de más 1.000.000 de metros cuadrados de suelo industrial, la apuesta por una ciudad más limpia, más habitable, con más aparcamiento y que genere sentimiento de pertenencia con la creación de la tarjeta ciudadana, apuestas firmes del alcalde de Torrelavega.

 

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que ha protagonizado esta mañana el Ciclo ‘Desayuno de trabajo’ organizado por la Cámara de Comercio, con la ponencia ‘Torrelavega, una nueva fórmula: la colaboración público-privada’, ha pedido a los empresarios más destacados de la comarca, que han estado presentes en este acto (de Solvay, Sniace, Aspla, entre otros muchos), ‘colaboración’ para afrontar, ha dicho, los retos o los problemas más importantes que tiene en este momento la ciudad, como es la pérdida de población, a su juicio, la ‘espada de Damocles’ de Torrelavega, ya que, según los datos que ha ofrecido el regidor municipal esta mañana, la ciudad en estos momentos tiene unos 52.000 habitantes, pero pierde unos 350 habitantes al año, ha aseverado.

 

Según el alcalde de Torrelavega para la ciudad ‘bajar de los 50.000 habitantes sería un alto golpe’ porque perderíamos, ha dicho, ‘instituciones importantes’ como la sede de la Policía Nacional, así como flujos de dinero que llega del gobierno de España, y sobre todo, un golpe político por la pérdida de peso específico de la ciudad de Torrelavega, ya que ‘hoy somos de manera incuestionable la segunda ciudad de Cantabria, pero lo cierto es que tenemos ‘altos competidores’ como puede ser la ciudad de Castro Urdiales que tiene ventaja sobre nosotros, por su pertenencia al cinturón del gran Bilbao. Si bien, el regidor municipal ha reconocido que ‘no hay una pieza clave, no hay una piedra roseta que nos diga como conseguir frenar para la pérdida de población, parece claro, ha dicho, que ‘hay medidas que tenemos que ejecutar para que más personas deseen y puedan vivir en Torrelavega’.

 

La primera de ellas es, ha remarcado López Estrada, generar empleo dando cabida a todos los proyectos industriales que estén en nuestra ciudad,  tanto aquellos que quieran mantenerse, como aquellos que quieran crecer, o trasladarse a nuestro territorio. Una ciudad a juicio del regidor municipal a la que muchos empresarios pueden querer trasladarse ‘por la situación estratégica de nuestra ciudad, por la localización, por nuestra seguridad jurídica y física, por sus conexiones, por su entorno, por la cualificación profesional de nuestros ciudadanos o simplemente, por el histórico industrial que tiene nuestra ciudad’, ha destacado López Estrada.

 

Lo primero que ha planteado el alcalde es ‘la necesidad de generar suelo industrial’, ya que la situación actual es, a su juicio, ‘la misma que en los 90, no tenemos suelo industrial’, ha aseverado. Así el alcalde ha manifestado su apuesta firme por tres espacios industriales que tienen que ofrecer nuevas oportunidades de negocio a los empresarios.

 

En primer lugar, el Parque Tecnológico y Empresarial de Las Excavadas (parque empresarial Bisalia), que supone dotar a la ciudad de unos 500.000 metros cuadrados de suelo industrial, conectado directamente con la autovía A67, una zona, a juicio del regidor municipal, ‘de expansión lógica de la industria de Torrelavega’; para conseguir suelo industrial también se ha referido a los 3.000 metros cuadrados de los terrenos en desuso de Sniace, comentando en este punto que ‘ya se han iniciado las conversaciones para poner en valor los suelos que Sniace tiene en estos momentos en desuso y que se puedan comercializar para suelos productivos’. Y el regidor municipal ha apostado también por el Parque Logístico de La Hilera, con un desarrollo industrial de 500.000 metros cuadrados, directamente conectado con la red de ferrocarril de RENFE, con el Puerto de Requejada y con la factoría Solvay.

 

Otra de las líneas de actuación que según López Estrada tiene que llevar a cabo el Ayuntamiento de Torrelavega para frenar la pérdida de población, es la promoción de suelo residencial, para viviendas sociales en alquiler, viviendas de régimen privado en alquiler o viviendas de promoción pública en venta, con el desarrollo de los planes parciales, a través de un sistema, ha avanzado el regidor municipal, de cooperación, es decir, ha explicado, que ‘junto con los propietarios del suelo, podamos ir invirtiendo en desarrollar esas urbanizaciones, para el momento en que la venta vuelva ser una solución viable’, ha dicho. En este sentido, el alcalde espera que en 2019 se supere ‘con creces’ la construcción de viviendas de los dos años anteriores, 6 en 2017 y 30 en 2018, ya que sino, ha advertido, ‘será imposible’ mantener la población.

 

Hacer una ciudad más limpia, más habitable y que genere sentimiento de pertenencia; La tarjeta ciudadana.

 

Para López Estrada otra de las ‘claves’ para frenar la pérdida de población es hacer de Torrelavega una ciudad más habitable, más limpia, más verde, más conectada con su entorno y una ciudad, ha subrayado el regidor municipal, que genere ‘ese sentimiento de pertenencia que tenían los torrelaveguenses de la ciudad del dólar’, ha manifestado.

 

Eso sí, López Estrada ha recordado que esa ciudad del dólar ‘tenía muchas sombras, que siempre con el tiempo olvidamos’, ha dicho: ‘la ciudad del dólar de los años 70 era una ciudad pujante, en crecimiento, pero una ciudad en la que la riqueza estaba mucho menos repartida, una ciudad sucia, contaminada, una ciudad, en la que yo crecí en los años 80, jugando al escondite esquivando jeringuillas o bañándome en las playas de La Concha esquivando las montañas de espuma,. Así, a juicio de López Estrada,  Torrelavega ha mejorado muchísimo gracias a nosotros, a todos los que me precedieron, y gracias a vosotros, a la apuesta de las empresas por las formas de producción más limpias.

 

En este punto, López Estrada ha apostado firmemente por hacer ‘una marca de Torrelavega, que vuelva a hacer a los habitantes de esta ciudad estar ilusionados con ser torrelaveguenses.

 

Para ello, ha avanzado que se pondrá en marcha la ‘tarjeta ciudadana’, una tarjeta que le dé ‘beneficios’ a las personas que están empadronadas en Torrelavega, ‘porque creemos que es un derecho de los torrelaveguenses -que tengan un compromiso con la ciudad, que quieran residir en la ciudad- que tengan unas ventajas objetivas sobre personas que no pagan sus impuestos en la ciudad de Torrelavega, porque vienen de otros municipios o porque vienen de visita’.

 

Así, en cuanto a las ventajas que supondrá disponer de esta ‘tarjeta ciudadana’, el regidor municipal ha puesto como ejemplo ‘que si implantamos un aparcamiento regulado en superficie, que lo implantaremos, los torrelaveguenses tendrán unas ventajas lógicas, porque son ellos los que van a pagar ese servicio y porque están manteniendo sus viales’. También se ha referido a que las instalaciones deportivas, o inscripción en las escuelas deportivas conllevará un régimen de acceso vinculado a la obtención de esta tarjeta, a la que podrán acceder los torrelaveguenses que están empadronados en Torrelavega.

 

Otro de los retos para crear una ciudad más habitable es, para López Estrada, solucionar el tema de los locales vacíos ‘potenciando que las actividades comerciales situadas en plantas altas, se trasladen a las plantas bajas del edificio, con lo que tendrán un acceso a a pie de calle’, una medida con la que ,se ha mostrado convencido López Estrada, se mejorará la imagen de la ciudad y servirá a los comercios para aumentar sus ventas, para lo que el Ayuntamiento financiaría el 50% de la obra, ha explicado.

 

Por último, López Estrada se ha referido al problema del aparcamiento, ofreciendo el dato oficial de que en Torrelavega hay más de un vehículo por cada dos personas, concretamente, en estos momentos hay 32.000 vehículos ha dicho, y ha defendido la creación de aparcamientos subterráneos, como el que hay ‘planeado’ entre la Plaza Baldomero Iglesias y El Zapatón. También se ha referido al soterramiento del parking de FEVE o a la implantación del aparcamiento regulado en superficie, que ‘no tendría por qué ser caro y no tendría por qué ser de pago al principio’, ha dicho el alcalde.

 

Y es que, según López Estrada el problema en este momento es que hay poca rotación de vehículos en los aparcamientos públicos en superficie, personas que aparcan su coche durante semanas en el mismo lugar, o personas de otras localidades que aparcan en Torrelavega para coger desde aquí el trasporte público a Santander, por ejemplo, ha asegurado.

 

En todo caso, y al contrario de lo que muchas personas puedan pensar, ‘Torrelavega es un municipio que cuenta con más aparcamientos públicos que cualquier ciudad’, pero, ‘como no es suficiente y los ciudadanos se quejan de la falta de aparcamiento, nuestra idea es seguir construyendo aparcamientos disuasorios, comarcalizar el Torrebus para fomentar la decisión de tener un vehículo menos en casa, o impulsar un proyecto de vehículos municipales compartidos, como el que ya está implantado en otras ciudades’, ha finalizado.