El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, visitó este viernes el taller de repostería navideña para celíacos que organiza ACECAN, Asociación de Celíacos de Cantabria, junto a la concejala de Sanidad, Verena Fernández.
El Ayuntamiento de Torrelavega colabora con esta actividad, «una muestra mas del compromiso del consistorio torrelaveguense con la celiaquía», un compromiso que se rubricó, ha recordado Cruz Viadero, con la aprobación por unanimidad, el pasado 2 de agosto de 2016, en el pleno de la corporación municipal, de una moción para dar visibilidad y apoyar todas las actividades relacionadas con esta enfermedad. Esta moción se tradujo en la colocación de una pancarta en la fachada del palacio municipal, coincidiendo con el día mundial del celíaco, que se celebró el pasado 27 de mayo, con el lema: «Torrelavega con las personas celíacas». También se tradujo en la charla que impartió Beatriz Delgado, presidenta de ACECAN, en un acto abierto en el salón de plenos municipal.
Hoy lo que se pone en marcha, ha declarado el alcalde, es un taller, en colaboración con ACECAN, sobre las dificultades que entraña la elaboración de los productos sin gluten, concretamente un taller de repostería navideña a cargo de Mateo Sierra, cocinero finalista de Masterchef en 2014, que se desarrolla en las cocinas ubicadas en el área de formación de la sede de UGT en Torrelavega. Se trata, ha explicado el alcalde, de un taller para niños, donde aprenden a elaborar productos de repostería sin gluten, «lo que es muy positivo porque les conciencia desde pequeños sobre la existencia de este problema».
Además, como eje central de esta acción ha tenido lugar la conferencia sobre «La enfermedad de la celiaquía en la adolescencia. Charla sobre las particularidades de la EC en esta etapa del desarrollo», que ha sido impartida por el psicólogo Ricardo Fueyo, miembro de la Asociación Celíaca de Aragón, un «filón para los celíacos», según ha asegurado la presidenta de ACECAN, porque en su charla ha abordado un tema muy importante, la enfermedad celíaca en la adolescencia, un periodo de la evolución en el que los jóvenes experimentan importantes cambios hormonales y «les cuesta más seguir las pautas de la dieta sin gluten». La presidenta de ACECAN también ha destacado la «labor divulgadora de Mateo Sierra» sobre la enfermedad, por su condición de celíaco.