El MNG ha acogido la jornada ‘Stop Vespa Velutina: Un problema de toda la sociedad’, en el que se ha analizado que esta especie, el avispón asiático, no sólo amenaza a las colmenas de abejas de la región, sino que también tiene múltiples repercusiones medioambientales, económicas y sociales.
El alcalde ha recordado que en Torrelavega, a través de la concejalía de Medio Ambiente, se están adoptando medidas para la prevención, trampeo y control de la propagación de esta especie invasora, así como la eliminación de sus nidos. En 2017 se han retirado 175 nidos en el municipio, y esta primavera se incluye el trampeo selectivo de reinas de Avispón Asiático.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; junto con el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Oria; y Carlos Valcuende, portavoz de la plataforma ‘Stop Vespa Velutina’; ha inaugurado este viernes, en el Mercado Nacional de Ganados, la jornada ‘Stop Vespa Velutina: Un problema de toda la sociedad’, que ha congregado en el salón de actos del ferial a profesionales del sector, y público en general, así como al concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, al director de Medio Natural, Antonio Lucio y al director de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas, en un monográfico sobre este serio problema que no sólo amenaza a las colmenas de abejas de la región, sino que también tiene múltiples repercusiones medioambientales, económicas y sociales.
La jornada se ha presentado bajo el lema “Un problema de toda la sociedad” debido a que la invasión del avispón asiático no sólo representa un problema para la apicultura sino que también afecta de un modo importante a la biodiversidad, debido a su gran voracidad de insectos y a la disminución de la labor polinizadora de éstos, a los daños en la producción agraria, principalmente a la fruticultura y en especial a la seguridad ciudadana, al haberse producido múltiples ataques, algunos de ellos con fatal desenlace en nuestro país.
La jornada ha sido organizada por la Asociación Montañesa de Apicultores y la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, con la colaboración de la consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, la concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, la Plataforma STOP Velutina Cantabria y la CODACC (Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica).
La inauguración de la jornada ha tenido lugar a las 10 de la mañana, tras lo cual, a través de distintas exposiciones de expertos en la materia, se han abordado las consecuencias medioambientales, sociales y económicas provocadas por la Vespa Velutina, así como su especial impacto en las colmenas de abejas. También se ha presentado el Protocolo para el control de la Vespa velutina en Cantabria y la orden de subvenciones para los Ayuntamientos que adopten medidas de prevención. Aparte, se ha tratado cómo realizar el trampeo y control de la propagación de esta especie invasora, así como la eliminación de sus nidos.
Los ponentes de esta jornada han sido Juan Prado (Coordinador Plataforma Stop velutina Asturias); Jesús Varas y Víctor Tocino (Técnicos de la Dirección General del Medio Natural y del Servicio de Producción Animal de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación); Carlos J. Valcuende (Plataforma Stop velutina Cantabria – Presidente de CODACC)
Y por la tarde, Manuel Barquín (Ing. Técnico Agrícola y apicultor profesional) analizará el impacto de la velutina en las colmenas y Jaime Pérez Zabaleta (Experto en trampeo y eliminación de nidos) analizará ¿Cómo convivir con la Vespa velutina?
El alcalde ha asegurado que ‘en los últimos años hemos conocido y tenido que enfrentarnos cada vez,con mayor frecuencia, al fenómeno de las especies invasoras, como los casos de plantas colonizadoras que cambian la fisonomía de nuestra tierra y paisaje, pero, ha reconocido, hemos tardado más en reaccionar ante un problema de dimensiones aún mayores, que los apicultores han sido los primeros en padecer, y a quienes debemos el haber sembrado la alarma sobre el peligro que conlleva, no sólo para las colmenas de abejas, sino para los insectos en general, comprometiendo muy seriamente la crucial labor polinizadora que éstos realizan’.
La vespa velutina o avispón asiático, como quiere poner de manifiesto esta jornada, ha remarcado el alcalde, es un problema que nos afecta a todos. ‘Afecta a nuestros bosques, a nuestras zonas naturales, a los huertos frutícolas, y por ende a toda la biodiversidad y al ecosistema, tal y como le conocemos. Me atrevería a decir que España todavía no ha tomado conciencia de la verdadera dimensión del problema’, ha opinado el alcalde.
A juicio de Cruz Viadero, el Mercado Nacional de Ganados, que alberga uno de los certámenes apícolas más importantes de España, ha recordado, es el lugar idóneo para que los expertos, los profesionales, y todo el público en general conozca los últimos avances e iniciativas frente a la invasión de esta especie, que no sólo afecta a la propia apicultura, sino que también tiene múltiples repercusiones medioambientales, económicas y sociales, incluida la seguridad ciudadana, puesto que se han registrado ataques, algunos de graves consecuencias, a personas por parte de esta especie tan agresiva.
Por último, el alcalde ha agradecido la presencia del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria en esta jornada, junto con el director de Medio Natural, Antonio Lucio, y de todos los técnicos, productores y especialistas que se han brindado a exponer sus conocimientos y experiencias con este objetivo común de poner freno a la situación creada por la proliferación de avispa asiática.
El alcalde ha recordado que a nivel local, en Torrelavega, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública se están adoptando medidas para la prevención, trampeo y control de la propagación de esta especie invasora, así como la eliminación de sus nidos, ‘conscientes de la importancia que reviste esta cuestión’. En 2017 se han retirado 175 nidos en el municipio, y esta primavera se incluye el trampeo selectivo de reinas de Avispón Asiático.