El Albergue de la Montaña, que se convertirá en ‘centro referente de ocio juvenil’, empezará a funcionar el 1 de agosto.

23 julio 2015

Como en ediciones anteriores, va a disponer de un servicio de alojamiento, desde los 7 euros, como mínimo, y de comidas, a petición de los alberguistas. Todo con precios ‘muy asequibles’.

 

Portilla; ‘Se va a convertir en un centro para conciliar la vida laboral y familiar, con actividades durante los periodos vacacionales, enfocadas a los más pequeños y jóvenes; ‘un necesidad importante que tienen las familias en estos momentos’.

 

El Albergue Juvenil de la Montaña comenzará a funcionar de nuevo el 1 de agosto y a partir de ahora, y hasta dentro de cuatro años, será gestionado por la empresa BRENES XXI, tras ser la adjudicataria del servicio público, al  resultar la ganadora del concurso público convocado al efecto al que se presentaron otras seis empresas más.

 

Lo ha anunciado esta mañana la concejal de Juventud, Patricia Portilla, que acompañada por el nuevo director de las instalaciones, Pedro Valle del Viejo  ha presentado los detalles del nuevo proyecto que convertirá el albergue ‘en algo más que una instalación de acogida de viajeros’

 

‘En esta nueva etapa, ha destacado Portilla, se convertirá en un centro referente del ocio juvenil, gestión de tiempo libre e incluso de conciliación de la vida laboral y familiar, ya que se pondrán en marcha actividades enfocadas a los centros educativos’. La edil ha destacado que se va a desarrollar un programa de actividades mucho más amplio del que desarrollaba hasta ahora.

 

Como en ediciones anteriores, va a disponer de un servicio de alojamiento, desde los 7 euros, como mínimo, y de comidas, a petición de los alberguistas. Todo con precios ‘muy asequibles, lo que consideramos fundamental para que sea un servicio municipal accesible para los ciudadanos. Seguirá habiendo las modalidades de solo alojamiento, media pensión o pensión completa.

 

En cuanto a las novedades; se va a convertir en un centro formativo en el que se van a impartir cursos de monitor y director de tiempo libre. De hecho, ha comentado Portilla, el primero comienza el  1 de agosto y para participar ya se han inscrito 16 personas.

 

También se va a convertir en un centro para conciliar la vida laboral y familiar, con actividades durante los periodos vacacionales, enfocadas a los más pequeños y jóvenes; ‘un necesidad importante que tienen las familias en estos momentos’.

 

Además se van a celebrar campamentos ‘multideporte’, ‘multiaventura’, con marchas al Monte Dobra, Descensos por ríos como el Deva, visitas a Santillana del Mar y las Cuevas de Altamira, al Palacio de la Magdalena en Santander, A los Picos de Europa y Potes. ‘Todo tipo de excursiones para que los jóvenes tenga esa opción a la hora de invertir su tiempo libre, lo cual nos parece fundamental’. Estas actividades también están pensadas para los colegios.

 

Otra de las ideas propuestas en el proyecto es la realización de ‘fines de semana monográficos, con, por ejemplo, la realización de un curso de fotografía y alojamiento en el propio albergue.

 

Pero no solo para alberguistas y escolares, las actividades estarán abiertas a la participación de grupos, asociaciones vecinales o cualquier colectivo que lo solicite. ‘Se trata de sacarle el máximo partido y darle el mayor uso a esta instalación municipal’. Estas actividades son, por ejemplo, escalada, tiro con arco, espeleología, canoas, paint bol, kayac surf, rafting, raquetas de nieve, tiro con cerbatana, taller de reciclados, gymkhanas etc.

 

Patricia Portilla ha recordado que va a estar abierto todo el año, de 8,30 a 14,30 de la tarde y de 16 a 20 horas, horario de atención al público, y la reserva de plazas se podrá hacer a través de la página web de BRENES XXI y de la que tendrá el propio albergue en breve.  

 

Datos del Albergue

 

El inmueble esta ubicado en las antiguas escuelas de la localidad, dispone de 400 metros cuadrados y 40 plazas de alojamiento, además de comedor, cocina, sala recreativa, pista polideportiva, baños y duchas, entre otros servicios.

 

El edificio afectado al servicio presenta tres plantas de similar dimensión: las plantas primera y segunda albergan cada una un espacio de dormitorio principal y dos espacios asociados de aseos y vestuario; la planta común (en la parte inferior) cuenta con una sala polivalente de comedor o salón de reuniones, con una cocina y un almacén, además de un pequeño aseo de apoyo. Además, la planta intermedia que define el espacio de acceso al edificio cuenta con dos espacios asociados, que se destinan a dormitorio de monitores o profesores.

 

Se trata de un contrato de gestión indirecta, bajo la modalidad de concesión, de la prestación del servicio de Albergue juvenil municipal de La Montaña, en Torrelavega

Asi, la adjudicataria va a responsabilizar de las ofertas de alojamiento, el servicio de restauración, el uso de los muebles y demás enseres del Albergue, la gestión de visitas de centro escolares u otro tipo de colectivos, o como la organización de actividades complementarias, no obstante titularidad del servicio que se presta en el Albergue municipal de La Montaña corresponde al Ayuntamiento de Torrelavega, dado su carácter de servicio público municipal, en materia de promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre, para asegurar la buena marcha de los servicios que se contratan.

 

El concesionario mantendrá abierto el Albergue municipal durante todo el año, con las siguientes particularidades: Tiene la consideración de periodo obligatorio de apertura del 1 de abril al 30 de septiembre de cada año, como mínimo; así como el periodo de carnaval, la Semana Santa, el puente de la Constitución y el periodo navideño. No obstante, el concesionario podrá no abrir al público los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero, sin necesidad de autorización previa del Ayuntamiento.

 

Se ofrecerá un servicio de restauración (desayuno, comida y cena) a las personas alojadas en el Albergue, organizado bajo la exclusiva responsabilidad del concesionario, y con todas las garantías de buen servicio y seguridad alimentaria.

 

El albergue va a disponer dispone de un equipo informático con conexión a internet e impresora multifunción para que pueda ser utilizada por los usuarios del Albergue; ofreciendo, además, servicio gratuito de internet (red wifi) en todo el Albergue. Los gastos derivados del servicio de internet serán a cargo del concesionario. Se gestionará la obtención del carné de alberguista a los usuarios que lo soliciten y cumplan los requisitos establecidos al efecto. El ayuntamiento por su parte revisará, con carácter general el funcionamiento del Albergue municipal de La Montaña.