El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; acompañado por Guy Ferrier de la asociación ‘Simientes Infinitas’, ha presentado hoy el primer Festival del Tomate de Cantabria, que se celebrará en Torrelavega los días 28 y 29 de agosto. En el festival, que tendrá lugar en el Parque Manuel Barquín, se exhibirán más de 1.000 variedades de tomates “de todo el mundo” y “por primera vez” en un evento de este tipo se mostrarán “al mismo tiempo 340 variedades en su planta”, han destacado.
“Nos hace muchísima ilusión presentar este festival, porque llevamos varios años trabajando en ello”, ha dicho Sánchez, que ha agradecido la labor de la asociación ‘Simientes Infinitas’ y de voluntarios de Ecologistas en Acción para hacerlo posible. También ha expresado su agradecimiento a las consejerías de Desarrollo Rural, que puso a disposición su vivero forestal de Villapresente para cultivar los tomates, y a la de Innovación, Industria y Turismo.
El programa del festival, ha explicado el concejal, incluye talleres, charlas para profesionales y para el público en general a cargo de expertos, catas, degustaciones, demostraciones a cargo de los cocineros Floren Bueyes y el estrella Michelin Eduardo Quintana, y un Concurso de Tomates. Además, habrá puestos de exhibición y venta de diferentes variedades de tomate y de productos artesanales elaborados en torno a este producto de la huerta. Todo ello amenizado con actuaciones folclóricas.
El festival se abrirá al público a las 11.00 horas del sábado y se prolongará durante toda la jornada, mientras que el domingo comenzará a las10.30 horas y concluirá con la entrega de premios del concurso de tomate y una Marmitada popular, a precio simbólico, a las 15.00 horas, en la denominada ‘zona de sol’ del Parque Manuel Barquín.
Jesús Sánchez ha animado a todo el mundo a pasarse este fin se semana por el Festival del Tomate en el Parque Manuel Barquín, en la que será la cuarta feria que se celebra este mes de agosto en Torrelavega (después del Desembalaje, el Stock y el Hojaldre), recuperando “en parte la vieja normalidad” de la actividad ferial en la ciudad.
Por su parte, Guy Ferrier, de ‘Simientes Infinitas’, ha señalado que ha sido “un trabajo muy duro”, con “todo en contra”, desde la pandemia que impidió celebrar el primer festival el año pasado como estaba previsto, hasta el mal tiempo y la falta de temperatura este verano. “Sin el Ayuntamiento de Torrelavega y el Vivero de Villapresente, este festival no hubiera sido posible”, ha asegurado.
A pesar de esas dificultades, ha dicho, este fin de semana se podrá ver el fruto de ese trabajo, con más de 1.000 variedades de este producto, algunas de ellas “raras”, como el primer tomate que llegó a España. También se ha referido a la presencia de destacados expertos en las charlas. “Queremos aconsejar a la gente para que cultive tomate ecológico”, ha concluido.
El programa completo de actividades se puede consultar en la página web del festival: www.festivaltomatecantabria.com.