El Consejo de Administración de Aguas Torrelavega ha aprobado la subrogación de los 23 trabajadores que actualmente prestan el servicio a Aguas Torrelavega. El acuerdo deberá ser aprobado por los propios trabajadores y ratificado por el Pleno
Torrelavega, 9 de septiembre de 2019
El presidente del Consejo de Administración de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha informado que el Consejo de Administración, en su reunión de hoy, ha aprobado la subrogación a esta empresa municipal de los 23 trabajadores que actualmente realizan el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos con la empresa Geaser. De esta manera, ha dicho, a partir del 1 de octubre, fecha en la que “comenzará” la prestación pública de este servicio, estos operarios formarán parte de la plantilla municipal con su incorporación a Aguas Torrelavega.
Según ha indicado, a partir de este momento, el borrador del convenio será trasladado a los trabajadores para que den su visto bueno, y también deberá ser ratificado por el Pleno de la Corporación. En cuanto a la opinión de los trabajadores afectados por la subrogación, a los que ha agradecido su “buena disposición”, Pérez Noriega ha manifestado su confianza en que sea un “voto favorable” porque el documento ha sido negociado previamente con su representante.
Entre los aspectos que aborda, se ha referido a la actualización de los salarios. Los trabajadores, ha dicho, van a ver “actualizado” su salario hasta 2019, tenían pendiente de actualizar 2018-2019, pero que no se va a aplicar el carácter retroactivo al mismo. Pérez Noriega ha explicado que, tanto el incremento de 2018 como se 2019, se va a circunscribir al aumento pactado por los empleados públicos para esos años y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2020. A partir de esta fecha, ha añadido, el “compromiso”, ha dicho, es seguir actualizando los salarios de acuerdo a la Ley de Presupuestos.
Respecto al paso de gestión privada a pública que será efectiva a partir del 1 de octubre, Pérez Noriega ha afirmado que la estructura de trabajadores “garantiza” que el traspaso de gestión se realice “sin ningún tipo de problemas”. Se cumplirá así, ha subrayado, el “compromiso” del equipo de gobierno PRC-PSOE de municipalizar el servicio “sin afectar” a la recogida, y sin que haya incremento del recibo a los torrelaveguenses. “Entendemos que la gestión pública es más eficiente y, casi con total seguridad, más económica. La estrategia es, con los posibles ahorros, realizar mejoras en el servicio para ir adicionando y modificando servicios, modificar rutas, actualizar tipos de recogidas… o cualquier operación que sea favorable a los vecinos”, ha dicho el presidente del Consejo de Administración de Aguator.
Tras este acuerdo de subrogación de los trabajadores, Pérez Noriega ha indicado que faltan “labores internas” y la adecuación de las instalaciones. En principio, ha concluido, la intención es seguir utilizando la misma nave que hasta ahora.