La alcaldesa ha reconocido la labor que desarrolla la Policía Local, ‘la más próxima al ciudadano, la que vela día tras día por la convivencia en armonía y porque Torrelavega sea una ciudad segura’.
Doce agentes de la Policía han sido distinguidos con las condecoraciones que impone el Ayuntamiento de Torrelavega a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo de la festividad de San Miguel Arcángel, festividad de la Policía Local de Torrelavega.
Este año la Cruz al Mérito Profesional ha sido para el Cabo, José A. Cabrero González, y los policías Ramón Corona Herrera y Roberto Sáiz Pantaleón; la Cruz de Servicios Distinguidos ha sido para el Inspector Jefe Fernando A. Chemelal de la Riva y el subdirector José A. López Fernández, ambos del CNP de Torrelavega y para María Teresa González Moral, Fiscal Decana de Torrelavega.
La Cruz a la Constancia en el Servicio, de 1ª Clase ha sido para el cabo José A. Bolado Oria, el policía César García Amenabar, de 2ª Clase para los policías Manuel Sierra Torrecilla, y Educardo Alonso Cuevas y de 3ª Clase para el cabo José Iván Trueba Rodríguez, y el policía Alejo García Gómez.
Por último durante el acto se ha impuesto dos placas al policía ya jubilado Daniel Díaz Ruiz y a título póstumo a las familias de Eusebio Bacigalupi, José L. Lavid, Alberto M. Peláez, Angel Quintanal, Ramiro Varona, Bienvenido Conde, José Pineda y Vicente Sirera.
Además en el capitulo de ‘Felicitaciones’ éstas han sido para el Policía Local, Rafael Peña Gómez, para el Policía CNP, Mario José Redondo Colio, para la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, y para el ciudadano, Cesar Muriedas Aldaco.
La ceremonia ha tenido lugar en el Salón de Plenos del palacio municipal y ha estado presidida por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Cesar Tolosa, la Fiscal de la sección territorial de Torrelavega, María Teresa González, el concejal delegado de Policía, José Antonio Abascal, a la que han asistido miembros de la Policía Nacional, de la Policía Local, la Guardia Civil, con sus familiares y los concejales del equipo de gobierno y de la corporación municipal.
‘Como alcaldesa de Torrelavega es para mí un honor presidir la celebración de este acto, que tiene la doble vertiente de conmemorar la festividad de la Policía Local de nuestro municipio, y de imponer una serie de condecoraciones, placas y felicitaciones que vienen a reconocer la imprescindible y meritoria labor que desarrollan nuestros efectivos de Policía Local, la más próxima al ciudadano, la que vela día tras día por la convivencia en armonía, la fluidez del tráfico, el buen funcionamiento y cuidado de lo público, y la seguridad de la población’, ha manifestado durante su intervención, Lidia Ruiz Salmón.
En este sentido, la alcaldesa ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por la labor que desarrollan, ‘contribuyendo de forma decisiva a que nuestro municipio registre unos excelentes niveles en materia de seguridad ciudadana, y porque su colaboración y trabajo conjunto con las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se refleja en la gran eficacia con la que se resuelven las demandas de la seguridad, en un municipio como el de Torrelavega, cuyo dinamismo y constante organización de eventos sociales, deportivos, culturales, etc., en diferentes puntos de la ciudad requieren con frecuencia un esfuerzo suplementario de nuestra policía para mantener la seguridad y la convivencia armónica’.
Por su parte, la consejera se ha referido a la Policía Local en los mismos términos de gratitud y reconocimiento a la Policía de Torrelavega como un cuerpo y un servicio fundamental e imprescindible para los ciudadanos, ‘sois imprescindibles para los ciudadanos’, ha subrayado. En el transcurso de este evento Leticia Díaz ha asegurado que este tipo de reconocimientos contribuyen a «poner en valor el trabajo callado y silencioso» de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado’.
Por último, Cesar Tolosa, como presidente del Tribunal Superior de Justicia, ha asegurado que para él es una verdadera satisfacción estar hoy en Torrelavega, poniendo de relieve ‘la importancia que, desde el punto de vista judicial, tiene Torrelavega, que se constituye como la segunda ciudad en la Comunidad Autónoma con mayor número de órganos judiciales y ha reconocido que ‘en los diez años que llevo siendo presidente del TSJC siempre he encontrado en el Ayuntamiento de Torrelavega la máxima colaboración en todos los asuntos relacionados con el funcionamiento de la administración de justicia’.