Diecinueve personas están trabajando en un proyecto de Rehabilitación Urbana en La Inmobiliaria, de las 144 contrataciones que se han realizado en febrero, en virtud del programa Corporaciones Locales.

20 febrero 2015

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, el Concejal de Empleo, Javier López Estrada, y la concejal de Recursos Humanos, Ana María Gómez Gómez, se han desplazado esta mañana al Barrio de La Inmobiliaria para conocer los trabajos y saludar a los trabajadores, que en virtud de la convocatoria Corporaciones Locales 2015, han sido contratados por el consistorio para desarrollar uno de los siete proyectos presentados por Torrelavega a la citada convocatoria; concretamente este persigue la Rehabilitación Urbana de la Inmobiliaria.

 

Al contrario de lo que la denominación pueda sugerir, el proyecto no persigue la rehabilitación de fachadas (para eso ya están las subvenciones a tal efecto), ni la construcción de grandes proyectos y mejora constructiva de las calles (objetivo del proyecto Urban que lleva años desarrollándose en el barrio).

Esta actuación de ‘Rehabilitación Urbana’, han destacado la alcaldesa y el concejal de Empleo, ‘está destinada a satisfacer una de las demandas vecinales más planteada por los vecinos de este área; La limpieza a fondo de los espacios públicos, calles, plazas, y rehabilitación del mobiliaria urbano, en los casos que sea necesario’.

 

‘Las corporaciones anteriores y ésta estamos luchando por la mejora del barrio de La Inmobiliaria, pero probablemente, han reconocido ambos, habíamos dejado de lado las demandas vecinales sobre la limpieza, mobiliario urbano, que es a lo que este proyecto quiere llegar’.

 

Si bien, la actuación en sí ya supone una novedad, también es la primera que en virtud de la Convocatoria de Corporaciones Locales, el Ayuntamiento presenta un proyecto de esta índole destinado a una actuación concreta en un barrio determinado, y se ha hecho precisamente, han afirmado ambos responsables municipales, ‘atendiendo a la demanda de las personas que viven en uno de los barrios más poblados de Torrelavega’.

 

Los empleados, que se incorporaron este lunes a sus puestos de trabajo, ya estaban trabajando cuando los responsables municipales han llegado y sirviéndose de máquinas de limpieza especializadas de presión de agua, que aporta el Ayuntamiento, han ido limpiando una de las calles, que antes de la aplicación era gris oscura y tras la misma había recuperado su amarillo original.

 

La alcaldesa ha explicado que ‘se ha elegido La Inmobiliaria para esta actuación por ser el más poblado y uno de los más antiguos de la ciudad’. En este momento, ha destacado la regidora municipal, hay 19 personas realizando estos trabajos de limpieza a fondo de calles, plazas y mobiliario urbano, y lo seguirán haciendo durante los próximos seis meses’.

 

Pero el proyecto, además de abordar la mejora urbana y el mantenimiento de los espacios públicos del barrio, aborda el aspecto social, ha recordado el concejal del Empleo, departamento que ha diseñado el citado proyecto, especialmente en el tema de la educación social.

 

López Estrada ha recordado que la inmobiliaria, además de ser el barrio más poblado de Torrelavega, es en el que más etnias conviven y en el que ‘más dificultades de convivencia tenemos’, ha reconocido el edil, que ha afirmado que  ‘la educación es un punto fuerte de las administraciones para conseguir mejorar el civismo y la convivencia, y cuatro educadoras sociales, ha explicado, se van a volcar en este cometido durante los próximos seis meses.

 

Por su parte, la concejal de Recursos Humanos ha precisado los datos más técnicos de la convocatoria que se realiza con ayuda de los fondos procedentes del Gobierno de Cantabria y la Unión Europea, ha recordado, y que este año ‘nos ha permitido contratar a 152 personas’, lamentando que, si bien según rezaban las bases de la convocatoria y la ley, Torrelavega podía optar a 240 empleos, ‘y es a lo que aspiramos, para defender al máximo los intereses de los ciudadanos’, finalmente, ha criticado, ‘el Gobierno de Cantabria nos concedió 152 contrataciones, desestimando el proyecto presentado por el Ayuntamiento para realizar 37 contrataciones en el SERCA y reduciendo considerablemente las contrataciones en los otros proyectos, sobretodo en el segundo periodo.

 

La responsable municipal ha recriminado al Gobierno de Cantabria que, a pesar de que la convocatoria contemplaba dos periodos de contratación, el ejecutivo regional obliga al consistorio torrelaveguense a hacer la mayoría de las contrataciones en el primer periodo, que va de febrero a agosto y sólo ocho se realizarán en el periodo comprendido entre agosto septiembre, ‘algo incomprensible para el ayuntamiento y creemos que solo puede atender a razones electoralistas’, ha argumentado la edil.

 

En este sentido, Gómez ha recordado que ya se ha recurrido por parte de los servicios jurídicos por un lado la denegación de las contrataciones en el Serca, por otro, la obligatoriedad de hacer todas las contrataciones en el primer periodo, por otro, el hecho de que haya algunos Ayuntamientos que hayan primado el empadronamiento en el proceso selectivo, algo que desde el principio nuestro servicios jurídicos consideraron ilegal’, ha comentado.

 

Así, la edil ha explicado que están a la espera de que el gobierno de Cantabria conteste a los citados recursos ‘porque vamos a luchar por los intereses de los ciudadanos de Torrelavega, porque para eso estamos aquí’, ha aseverado.