Dictaminado el texto definitivo de la nueva Ordenanza de Bienestar Animal de Torrelavega

18 octubre 2019

 

 

Se aprueban las bases de una nueva convocatoria de 40.000 euros para subvenciones a proyectos de protectoras de animales

 

Urraca Casal: “Torrelavega plasma su compromiso con el bienestar animal y la colaboración con las protectoras de animales en su trabajo diario”.

 

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Torrelavega ha comparecido en rueda de prensa este viernes para anunciar que en la Comisión Informativa del área celebrada por la mañana, se ha dictaminado favorablemente el texto definitivo de la Ordenanza Municipal de Protección y Bienestar Animal con los votos favorables de PSOE, PRC, PP y Ciudadanos.

 

El texto inicial fue aprobado con carácter inicial por el Pleno de la Corporación el pasado 23 de mayo, y tras resolverse las alegaciones presentadas y quedar dictaminado favorablemente el texto por la Comisión de Medio Ambiente, se debatirá y votará para su aprobación definitiva en el pleno de finales de este mes de octubre.

 

Urraca Casal ha informado igualmente de que la Comisión ha informado favorablemente las bases de la convocatoria de subvenciones para proyectos de bienestar animal para 2019. Con un importe de 40.000 euros y a las que podrán optar las protectoras de animales registradas en Torrelavega para desarrollar proyectos dentro del término municipal.

 

Se trata de la segunda convocatoria de subvenciones que saca el Ayuntamiento y –destaca Urraca- nos sitúa a la cabeza de los municipios de Cantabria en este tipo de ayudas, muestra de nuestro compromiso real con el bienestar animal”. Estas ayudas están en consonancia con el espíritu de la nueva Ordenanza, y están destinadas a fomentar proyectos de identificación, esterilización, reducción del abandono, potenciación de la adopción y educación en la tenencia responsable de animales. “Proyectos – ha subrayado el concejal- que nos permitan alcanzar en la práctica el sacrificio cero de animales”.

 

Establece una línea de subvenciones de 15.000 euros para asociaciones de protección y defensa de los animales. Y otra de 25.000 euros para las entidades colaboradoras, entendidas como las que tienen centro de acogida autorizado en el término municipal.

 

Se subvencionarán actividades de fomento y difusión de la tenencia responsable de animales. Actividades de fomento y difusión para la prevención del abandono y para su acogimiento y adopción. Actividades para identificación y esterilización de los animales de compañía, y en el mismo sentido para animales abandonados, llevadas a cabo con clínicas u hospitales veterinarios radicados en Torrelavega.

 

En el caso de los centros de acogida, también se subvencionarán vacunaciones, desparasitación, atención sanitaria y alimentación de animales abandonados. Así y como actividades dirigidas a la mejora, reparación, conservación y funcionamiento de sus instalaciones.

 

Urraca Casal ha explicado que el objetivo es “Fomentar proyectos y actuaciones que nos ayuden a alcanzar en la práctica el sacrificio cero de animales. Torrelavega plasma así su compromiso con el bienestar animal y la colaboración con las protectoras de animales en su trabajo diario”. El Concejal de Medio Ambiente ha recordado que con la anterior convocatoria de subvenciones este año, tanto Acción y Reacción Animal Cantabria (AYRECAN) como el Refugio Canino Torres pudieron llevar a cabo proyectos de mejora de sus instalaciones, incorporar nuevas dotaciones para su funcionamiento.

 

Dichas subvenciones en el caso del Refugio Canino Torres fueron dos, una de 4.350 euros para la mejora de la instalación eléctrica y dotar de luz -de la que carecía- al centro, mediante la instalación de una central fotovoltaica y otra subvención de 8.526 euros para realizar acciones directas encaminadas a la identificación y esterilización de animales abandonados.

 

Otro centro de acogida radicado en el municipio, concretamente en Ganzo, Acción y Reacción Animal, también vio subvencionados dos proyectos, uno con 4.850 euros en la misma línea identificar y esterilizar animales abandonados, en colaboración con clínicas u hospitales veterinarios radicados en el término municipal de Torrelavega. Y otro con 9.700 euros para la compra de un vehículo furgoneta destinado a la retirada de animales abandonados y para el traslado de alimentos, enseres, etc.