Después de más 60 años de vida, la cena de la poesía sigue viva y reuniendo en Torrelavega a los poetas de la región.

13 marzo 2014

El evento, promovido por el pintor y poeta, Julio Sanz Saiz, cumple su LXI edición.

 

Después de más de sesenta años de vida, 61 para ser exactos, la cena de la poesía volverá a reunir en Torrelavega a los artistas más destacados de la región. De nuevo, con la llegada de la primavera, se dará voz en este encuentro a los poetas conocidos y anónimos de la tierra y como siempre será el día 21 de marzo, fecha en la que entra la nueva estación. 

 

Desde 1955, organiza el evento el poeta y pintor, Julio Sanz Saiz, que ha estado esta mañana  en el Ayuntamiento para presentar otra edición de esta cena de poetas en compañía de la alcaldesa de la ciudad, Lidia Ruiz Salmón, el presidente de la Federación de Coros de Cantabria, Juan José Crespo.

 

La alcaldesa ha recordado cómo, ‘lo que empezó siendo un encuentro más íntimo entre poetas que se reunían para leer sus versos, poco a poco fue creciendo en participación, se fue abriendo al público, no solo a los autores profesionales, sino aquellas personas que disfrutan y somos aficionadas a la poesía, hasta convertirse en lo que es hoy, esta gran cena poética’.

 

Un momento, ha destacado Lidia Ruiz,  en el que ‘se conjuga la amistad con la literatura’, lo que ha supuesto un ‘acierto indiscutible’, ya que a la mesa se sientan poetas reconocidos con personas que sólo son aficionadas a la literatura y a la poesía. Es muy ‘gratificante’, ha asegurado la alcaldesa, ,poder estar todos juntos leyendo poesía, confirmando así que ella misma acudirá a la cena de este año.

 

 Se trata, ha explicado Crespo, de un encuentro muy esperado por personas con inquietudes literarias’, recordando que la primera velada tuvo lugar en el Bar Castillo de Torrelavega y, en aquella ocasión, recitaron a los postres el periodista Cañas y los poetas Alvarez Reina, José Rueda o el propio Sanz Sáiz

‘Sesenta años de vida avalan el éxito y la necesidad de que estas veladas poéticas sigan acogiendo a los muchos artistas que hay en la sociedad cántabra, puesto que, en esta cita participan tanto artistas consagrados como aficionados a este arte’.

Por su parte, Sanz Sáiz, ha recordado que la Cena de la Poesía fue creada por los escritores que ‘trabajabamos en la publicación ‘Dobra’ que decidimos, ante su cierre, organizar este acto ‘en nuestro empeño de mantener vivo el día de la poesía’. Así Sanz Saiz ha rememorado cómo aquella primavera de 1955, ‘los poetas que trabajábamos en dicha publicación decidimos reunirnos en una cena para celebrar la llegada de la estación vinculada a la poesía por excelencia, así nació este evento’, ha explicado. Hoy la única de esas personas que vive es Julio Sanz Sáiz.  

 

 ‘Atrás quedaron, relata Julio, aquellos tiempos difíciles en los que había que ir a la policía para que los agentes leyesen los poemas antes de leerlos en la cena’. Por su parte, Crespo ha destacado cómo el pintor y escritor ha logrado mantener viva la llama durante más de sesenta años , lo que convierte a la singular cena en la más longeva de España.

Los asistentes, ha recordado Crespo, como todos los años, recibirán un cuadernillo de poemas, este año extraídos del libro ‘Los Animales’ del propio Sanz Sáiz, editado altruistamente por la empresa Gráficas Eduardo, han destacado ambos.  

Posteriormente, quien lo deseé ‘podrá leer de forma pública poemas, propios o ajenos ya que el objetivo último ‘es dar a conocer la obra de aquellos poetas anónimos o aficionados’, ha explicado.

Por último Crespo, ha recordado que no se invita a nadie a este evento porque ‘puede ir todo el que lo deseé’, el único requisito es adquirir una invitación que cuesta 17 euros y que se puede comprar en ‘Pilo Urbanos’ y en el Hotel Torrelavega.  La cena degustación será en el Hotel Torrelavega las 21:00, para lo cual se pide puntualidad,  y consistirá en patatas con Bacalao, carrilleras y postre, ‘todo regado con un buen vino’