Del 5 al 31 de agosto en el Centro Nacional de Fotografía se puede visitar la exposición ‘De la introspección al compromiso social. Fotografías de hoy’

30 julio 2021

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado la exposición ‘De la introspección al compromiso social. Fotografías de hoy’ que podrá visitarse en el Centro Nacional de Fotografía del 5 al 31 de agosto de 2021 dentro de la programación ‘Agosto Fotográfico en Torrelavega’ del 8º Photo Art Festival de Torrelavega 2020. Junto a ella han estado en esta presentación los coordinadores del PhotoArt Torrelavega: Feliciano López y Pepe Terán.

 

Durante el próximo mes de agosto el CNFoto albergará una selección de fotografías pertenecientes a 9 de los 220 proyectos que se presentaron al Certamen Portafolios 2020 y de los que son autores: Katy Gómez Catalina, María Torija, Candelaria Magliano, Marina Serrano, David Arribas González, Carlos Hernández, Koldo Badillo, Ángela Santolaya Ruiz y Tete Alejandre. Una obras de “gran calidad” y “muy interesantes”, ha dicho Esther Vélez que ponen de manifiesto que el Certamen Portafolios en un proyecto “consolidado” que sirve de “plataforma para jóvenes valores”. Por este motivo, ha confirmado, desde el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Cultura se va a mantener esta “apuesta fuerte” por la fotografía con el objetivo de ser una “referencia nacional e incluso internacional” en este ámbito.

 

Respecto a la exposición que se inaugurará el próximo jueves, 5 de agosto, a las 20 horas, Feliciano López ha destacado el “incremento de la calidad” respecto a anteriores ediciones y el que sean fotos “muy actuales”. Los trabajos, ha explicado, se dividirán en dos espacios, en uno de ellos se podrán ver las fotografías de corte creativo; y en un segundo espacio las de carácter documental.

 

Así por ejemplo se ha referido a los trabajos de Ángela Santolaya (Logroño), Marina Serrano (Cádiz, reside en Torrelavega), María Torija Katy Gómez, moviéndose en referencia a la pandemia o en aspectos que nos recuerda a ella.

Otras pandemias más específicas pero no por ellos menos peligrosas; la anorexia tratada en el proyecto de Andrés Arribas (Madrid) y sobre la situación en una cárcel un tanto especial de un país más allá del Atlántico, como son las duras imágenes del proyecto de Carlos Hernández (Venezuela). En un terreno más humanizado cómo suele ser el compromiso por ser madre nos lo recuerda en su texto Candelaria Magliano (Argentina) con un sutil y creativo trabajo. En una línea de recuentro de la fotografía como lápiz de luz, referencia que se hizo de ella desde sus orígenes, -fotografía es sinónimo de pintar con la luz-, se desarrolla el trabajo de búsqueda de esa idea; línea y trazo, que la naturaleza nos ofrece de parecidas forma, pero esta vez, sin necesidad de pintar con ella. Se trata del trabajo de Koldo Badillo (Bilbao). Y por último nos encontramos con el interesante y creativo proyecto de Tete Alejandre (Cáceres), qué, bajo el título de “Lo cotidiano”, construye a partir de la realidad urbana, al extraer edificios singulares del conjunto. Los aísla presentándolos a modo de piezas únicas que resalta a partir de los valores estéticos y constructivos que el propio edificio encierra. Son imágenes reconstruidas con gran interés por su originalidad al presentarlos ajenos al entorno habitual.

 

Por último, tanto Vélez como Feliciano López, han hecho hincapié en el aumento de un 350% en la participación en el Certamen Portafolios y la procedencia de los proyectos, un 20% son de la América de habla hispana.