Cruz Viadero saluda a los alumnos de la tercera Escuela Taller de cocina y hostelería; ‘Este sector en Cantabria tiene futuro, por eso impartimos esta formación’

4 abril 2019

 

El alcalde les ha recordado que el Ayuntamiento de Torrelavega les contratará durante los últimos seis meses.

 

Para financiar este proyecto, ha señalado Sota, la consejería de Economía, Hacienda y Empleo, destina, con la cofinanciación del FSE, un total de 337.862,25 euros.

 

La importancia de la preparación profesional de cara al empleo y el esfuerzo que está haciendo Torrelavega para potenciar todo lo que a este ámbito se refiere, es lo que ha quedado patente en las distintas declaraciones tanto del consejero de Empleo, Juan José Sota, como del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que, junto a la edil de Desarrollo Local, Jezabel Tazón Salces, han saludado a los alumnos de la tercera Escuela de Taller de Cocina y Hostelería que comienza hoy y que se imparte en el Centro de Formación de Barreda; una formación con la que unos 30 alumnos obtendrán el certificado de profesionalidad. 

 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha aseverado que ‘el sector de la cocina y hostelería en Cantabria tiene futuro, tiene mercado’. ‘Adaptamos la formación al mercado de trabajo, para que sea un instrumento útil en la inserción al mundo laboral’. 

 

Durante la legislatura, ha destacado Cruz Viadero, ‘se ha hecho un esfuerzo por formar a jóvenes en distintos sectores laborales, y también en el sector de la cocina y la hostelería, porque es un sector que está demostrado que demanda trabajadores, un sector que tiene futuro, porque cada vez tenemos más turistas y la demanda de trabajo en este sector es cada vez mayor’. El regidor municipal ha recordado que los últimos seis meses, los alumnos serán contratados por el Ayuntamiento y van a cobrar un 75% del salario mínimo interprofesional, 775 euros al mes.

 

‘Hoy en día la formación es imprescindible para insertarse en el mundo laboral, el certificado de profesionalidad os abre las puertas al mercado de trabajo, para trabajar por cuenta ajena o incluso si queréis, en un futuro, por cuenta propia, pero siempre teniendo presente que la formación en vuestro trabajo tiene que ser continua y permanente’, les ha transmitido a los alumnos el alcalde, que por último les ha deseado que disfruten de la experiencia, porque el aprender no está reñido con disfrutar, y les ha deseado lo mejor en su camino profesional, y que el nivel de  empleabilidad sea muy alto. 

 

 

Sota ha destacado que la escuela taller que comienza hoy tiene por finalidad formar a 30 jóvenes en situación de desempleo, cursando los certificados de profesionalidad en Cocina; y Servicios de Bar y Cafetetería

 

Según Sota, esta Escuela Taller ‘es un ejemplo de la orientación que desde el Gobierno Regional se ha dado a las políticas de activación para el empleo en la presente legislatura’. ‘Combatir el desempleo juvenil y mejorar la atención a las personas que lo sufren, es uno de los objetivos estratégicos de la política de empleo del Gobierno’. 

 

Para financiar este proyecto, ha señalado Sota, la consejería de Economía, Hacienda y Empleo, destina, con la cofinanciación del FSE, un total de 337.862,25 euros, de los cuales 156.134, 25 euros, más del 46%, se dedica a becas, durante los seis primeros meses, y a los salarios y seguridad social de los alumnos y alumnas trabajadoras, durante el segundo semestre que son contratados por el Ayuntamiento de Torrelavega. 

 

Este proyecto, ha recordado Sota, se suma a otros puestos en marcha, a través del Servicio Cántabro de Empleo, que desde 2016 a 2019 ha destinado a Torrelavega, ha subrayado el consejero, 5.501.900 euros, en virtud del proyecto de Corporaciones Locales,  para la contratación de personas en desempleo, para realizar obras y prestar servicios de interés general y social. Así Sota, ha destacado que en el conjunto de las políticas de empleo, la inversión que ha realizado el EMCAN en Torrelavega alcanza los 14.926.246 euros.

 

Por su parte, la concejala de Desarrollo Local, ha señalado que es un ‘acierto haber apostado por el sector de la hostelería y la cocina para esta Escuela Taller, por la amplia empleabilidad que tiene. Son muchos los alumnos que han encontrado trabajo’, ha asegurado la edil, remarcando que además este año la formación en esta Escuela Taller mejora porque se imparte también inglés.