La primera reunión ha tratado la regulación de eventos musicales y actividades en el interior de establecimientos públicos
El proceso también abordará la adaptación a nivel municipal de las normas en materia deportiva, cultural y de espectáculos públicos como fiestas populares
La semana pasada se ha celebrado la primera reunión para abordar la elaboración de la Ordenanza Municipal reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Desarrollará a nivel local, la Ley de Cantabria 3/2017 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. La sesión ha tenido carácter sectorial, abordándose específicamente lo relacionado con la celebración de espectáculos públicos en exterior e interior de locales.
Como ha explicado el Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, se abre así un período participativo para aportar propuestas al texto definitivo. Se va a trabajar en tres bloques, en sucesivas sesiones se abordará en otras mesas sectoriales, las normas en materia deportiva y de espectáculos públicos como fiestas populares.
Urraca Casal ha señala que como ya se anticipó anteriormente, se pretende que esta Ordenanza sea el resultado de un proceso participativo que refleje las necesidades reales de aquellas partes implicadas en la celebración de eventos o espectáculos pero siempre dentro del marco legislativo vigente y que condensa actualmente en un mismo texto normativo la Ley Autonómica. “Ha de ser una ordenanza que toque tierra dentro de la legislación vigente”.
El objetivo de la primera reunión de la mesa de trabajo que Urraca ha descrito como productiva, ha sido el de presentar a los diferentes colectivos invitados el texto que sirve como propuesta de trabajo para la Ordenanza, y diferentes documentos como la Ley Autonómica, el Decreto que regula los horarios, la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente y la regulación en materia de ruidos. A la constitución asistieron los seis grupos políticos municipales, colectivos culturales como Diamantes Musicales, Noche de Rock, representantes de la Asociación de Hostelería de Cantabria, la Asociación de Hostelería Torre de La Vega, la Unión Vecinal y técnicos municipales.
Ahora se abre un período de aportaciones que mejoren la Ordenanza dentro del marco legal establecido hasta la siguiente reunión que tendrá lugar el próximo miércoles 4 de marzo a las 18:00 horas.
“Se trata -explica Urraca- de dar cabida a todos los sectores más directamente implicados, propietarios de establecimientos, colectivos culturales que promueven los espectáculos, a los vecinos de la ciudad y a los representantes políticos. Aportarles un documento de trabajo que es la propuesta de ordenanza, y asimismo la diferente legislación y normativa que rige en este sector. Estudiar y analizar las diferentes propuestas que se nos presenten. Y junto con los técnicos municipales intentar responder a las expectativas, siempre en la medida de lo posible, porque nosotros podemos movernos y contemplar en todo caso aquello que no contravenga los aspectos y normas establecidas en la Ley.
A finales de 2018 se abrió un período de consulta antes de comenzar a redactar el texto de la Ordenanza, a fin de recabar la opinión de los vecinos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, presentándose únicamente dos aportaciones. El borrador que está sirviendo como base de trabajo, ha sido finalizado junto con las Concejalías implicadas por la materia objeto de regulación, que están realizando aportaciones, como las de Festejos, Deportes o Ferias y Mercados.
El Ayuntamiento busca conciliar y mantener la buena convivencia, el respeto al descanso, proteger el medio ambiente y evitar la contaminación acústica, con la posibilidad de la realización de actividades que se consideran por parte del equipo de gobierno, como ha explicado el Concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal “muy positivas para la dinamización de la ciudad, así como para el propio desarrollo de la actividad cultural y musical”.
Tratar de asegurar una buena convivencia está en la base de la regularización, pero también garantizar la seguridad del público que asiste o participa en los espectáculos públicos sean en espacios abiertos o en interior, así como de las personas que trabajan en su organización, cumpliendo “las medidas de seguridad exigibles por la normativa sectorial”. También que se cumplan las debidas condiciones de accesibilidad y disfrute para personas con discapacidad.
En este tipo de espectáculos públicos, en función del aforo o el número de personas asistentes a las actividades, se exigen unos determinados medios a la organización que vienen determinados por Ley, como los medios sanitarios pertinentes, ya se trate de ambulancias, personal sanitario, vigilancia privada o instalación de servicios higiénicos entre otros ejemplos. También remite en temas específicos como el uso de la pirotecnia o la exhibición de animales dentro de los espectáculos o actividades recreativas a la regulación ya adoptada por el Ayuntamiento en esta materia.
Eventos musicales en el interior de los establecimientos públicos
Uno de los aspectos claves a regular será el de los espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter extraordinario, como por ejemplo los eventos musicales que se desarrollan en el interior de establecimientos públicos. Y más concretamente cuando la actual licencia municipal de estos establecimientos no ampare dichos eventos, permitiéndose a partir de ahora, con carácter extraordinario, un número máximo de actividades de este tipo al año, siempre que se cumplan las condiciones legales. Y siempre dentro de días festivos, vísperas de festivos, o jueves, viernes y sábados con un horario límite de finalización que se establecerá con carácter general.